Rescatan a migrantes venezolanos y haitianos en dos puntos de Guatemala

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), se brindó apoyo humanitario a 34 migrantes extranjeros que ingresaron al país de forma irregular.
Publicidad

Las fuerzas de seguridad rescataron a migrantes de diferentes nacionales en diferentes puntos de Guatemala.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), se brindó apoyo humanitario a 34 migrantes extranjeros que ingresaron al país de forma irregular.

Se trata de 24 ciudadanos de Haití, entre ellos ocho menores de edad, quienes fueron localizados en el kilómetro 81 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Siquinalá, Escuintla.

Los migrantes eran transportados en un furgón, según tuvo información la Policía a través de llamadas anónimas al número 110.

En el lugar capturaron al conductor del automotor, identificado como Luis Fernando Morataya Carranza, de 61 años de edad. También a Byron Dávila Carranza, de 33, quien lo acompañaba.

Mientras que en el km 228 de la ruta Interamericana a través de un operativo policial fueron localizadas 10 personas de nacionalidad venezolana, entre ellas cuatro menores de edad.

Una vez que se les brindó la atención humanitaria fueron trasladadas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración en Agua Caliente, Chiquimula.

Otros rescates

El 29 de agosto pasado, la policía arrestó  a dos personas señaladas de transportar en dos autobuses a 32 migrantes de Haití, Honduras, Venezuela, Uzbekistán y Nicaragua que viajaban sin documentos rumbo a Estados Unidos,.

Los uniformados detuvieron a los guatemaltecos, de 36 y 39 años, en una carretera en Escuintla, una ruta que lleva hacia la frontera con México, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la PNC

“Se estableció que viajaban (…) ciudadanos que ingresaron al país de manera irregular y sin llenar las medidas de bioseguridad. Se contabilizaron 22 haitianos, cuatro hondureños, tres venezolanos, dos uzbekos y 1 nicaragüense”, explicó.

Guatemala requiere a los extranjeros presentar documentos de viaje y pruebas negativas de coronavirus para ingresar a su territorio por la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 12 mil muertos en el país.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de miles de personas que cada año buscan de forma irregular cruzar a México y posteriormente alcanzar el territorio estadounidense.

 

(Visited 250 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO