Restablecen cúpula de la Policía Nacional Civil que fue destituida por Degenhart

El presidente Alejandro Giammattei anunció que reinstalarán a los elementos de la Policía Nacional Civil incluida la cúpula policial, para ello se han reinstalado a las primeras autoridades.

Por Álvaro Alay

Después de haber llevado a cabo una visita sorpresa a la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil. El presidente Alejandro Giammattei ordenó la reinstalación de la cúpula policial que fue destituida por el exministro Enrique Degenhart.

"Nadie somos indispensables" dice vicepresidente con respecto a cambios en PNC

Varios cambios en los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron anunciados ayer por parte del Ministerio de Gobernación.

El exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció en su momento que la remoción de la cúpula policial se debía porque había que “oxigenar” la institución.

Ministerio de Gobernación confirma cambios en altos mandos de la PNC

La cartera señaló que se trató de "decisiones de oxigenación institucional".

Sin embargo, al consultarle si el trabajo de esas autoridades era deficiente únicamente se reiteró que era para oxigenar.

Reinstalaciones de la cúpula

Entre las primeras acciones, se han reinstalado a tres exfuncionarios de la Policía Nacional Civil. Entre ellos:

Ervin Mayén Véliz, director General Adjunto de la Policía Nacional Civil.

Yotzaida García, subdirectora General de Análisis e Información Antinarcótica

Nery Benito, subdirector General de Investigación

Asimismo, el Ministerio de Gobernación informó que otros oficiales más que integraron la la PNC en el 2018 fueron reinstalados. Pero no se especificaron los cargos.

De igual forma, explicaron las autoridades que este es el primer grupo que es reinstalado. Por lo que se espera que en los próximos días ingresen más oficiales.

Nombra a viceministro

Giammattei anunció que Henry Rocael Reyes Mazariegos fue designado para ocupar el vicedespacho de la cartera del Interior.

El mandatario visitó una comisaría el pasado sábado, acompañado de los ministros Edgar Godoy Samayoa y Juan Carlos Alemán, de Gobernación y de la Defensa Nacional, respectivamente, donde anticipó que las demás designaciones se harán de conocimiento en los próximos días.

Asimismo, se informó que Mayen Velíz será designado como Director General de la Policía Nacional Civil. Por lo que se espera que esta semana se lleven a cabo los actos respectivo para sus ascensos y nombramientos.

Dará recursos a la PNC

Giammattei anunció que dotará de los recursos necesarios a la Policía Nacional Civil para resguardar a la población y combatir la criminalidad.

“Me parece increíble que el gobierno que se fue no haya cumplido con la ley”, dijo el gobernante referente a que no se les ha pagado el aguinaldo.

Asimismo, le informaron que varias patrullas de reciente modelo están fuera de servicio, por que no cuentan con la partida para el mantenimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo