Dos hombres capturados señalados de transportar a migrantes indocumentados

Capturados por transportar a migrantes
Foto: PNC
Las personas migrantes proceden Haití, Honduras, Venezuela, Uzbekistán y Nicaragua.
Publicidad

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre la aprehensión de dos personas señaladas de transportar en dos buses a 32 migrantes de distintas nacionalidades, quienes viajaban sin documentos y con rumbo a los Estados Unidos.

Las personas migrantes proceden de los siguientes países: Haití (22), Honduras (4), Venezuela (3), Uzbekistán (2) y Nicaragua (1).

Detenidos

Los uniformados detuvieron a dos guatemaltecos identificados como:

  • Carlos Marcelino Esquit, de 36 años; y
  • Carlos Amílcar Cruz, de 39 años.

Estas personas fueron detenidas en el kilómetro 61, jurisdicción de Escuintla, por medio de un operativo por parte de agentes de la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (Dipafront) de la PNC.

Con identificación

Guatemala requiere a los extranjeros presentar documentos de viaje y pruebas negativas de coronavirus para ingresar al territorio por la pandemia de Covid-19, que hasta este domingo ha dejado 11 mil 858 muertos en el país.

Los detenidos fueron llevados a un juzgado de Escuintla y los migrantes trasladados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración para “retornarlos a sus países de origen”, añadió Monroy.

El domingo pasado, las fuerzas de seguridad localizaron en una vivienda de la capital a 41 migrantes brasileños, chilenos y haitianos que viajaban de forma irregular a Estados Unidos.

Localizan a migrantes brasileños, haitianos y chilenos en zona 6

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de miles de personas que cada año buscan de forma irregular cruzar a México y posteriormente alcanzar el territorio estadounidense.

Resumen semanal

Por otra parte, la institución también dio a conocer su reporte semanal, el cual arroja los siguientes números: 489 capturados, 48 armas de fuego incautadas, 16 vehículos y 12 motocicletas recuperadas.

  • En los últimos 7 días la Policía Nacional Civil capturó a 489 personas por diferentes delitos, de las cuales 126 fueron en la capital y 363 en los departamentos.
  • Se decomisaron 48 armas de fuego de distintos calibres que fueron usadas en la ejecución de delitos como portación ilegal o pertenecientes a mareros como el importante decomiso de un arsenal de la mara salvatrucha en la zona 18
  • Además, se decomisan 16 vehículos y 12 motocicletas recuperadas tanto en acciones de investigación criminal como en puestos de registro instalados en diferentes lugares.
  • Solo en las últimas 24 horas hubo 66 detenidos, 22 fueron en la capital y 44 en los departamentos, además se dio cumplimiento a 22 órdenes de captura, se decomisaron 6 armas de fuego; se recuperan 3 vehículos y 2 motocicleta con reportes de robo.

* Con información de PNC.

(Visited 1,866 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO