Noticias

Estados Unidos: “Todavía hay amenazas creíbles” en Kabul

Estados Unidos advirtió que la amenaza de atentados persiste en Kabul tras el sangriento atentado que dejó decenas de víctimas el jueves.

Estados Unidos advirtió este viernes que todavía cree que “hay amenazas específicas y creíbles” en Afganistán, un día después del sangriento atentado que dejó decenas de víctimas y mientras siguen las tareas de evacuación de casi de 5 mil personas en el aeropuerto de Kabul.

Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby. A pesar de todo, Washington cree que podrá sacar a gente “hasta el último momento”.

Dentro del aeropuerto hay 5 mil 400 personas, precisó el Pentágono.

Recomendados

En las últimas 24 horas, a pesar del ataque, se logró evacuar a 12 mil 500 personas en un total de 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional.

 

Las operaciones de salida de extranjeros y afganos se reanudaron en el aeródromo, solo 24 horas después del ataque, pero varios países, entre ellos España, Italia, Noruega o Suiza, anunciaron que ya acabaron con las mismas. Gran Bretaña dijo que hará lo propio “en pocas horas”.

Estados Unidos asume así prácticamente en solitario la tensa misión de concluir la mayor operación de evacuación de la historia, de aquí al 31 de agosto, fecha elegida por el presidente Joe Biden para cerrar 20 años de presencia militar en el país.

Una explosión

El Pentágono reveló también que solo hubo un atacante suicida y que no hubo dos explosiones separadas, como se creyó inicialmente, y situó en 83 el número de víctimas fatales dejadas por el atentado.

A los más de 70 afganos muertos se suman, además, 13 militares estadounidenses fallecidos y otros 18 heridos, la mayor pérdida del ejército estadounidense en Afganistán desde 2011.

En el peor momento desde el inicio de su mandato, un conmovido Biden prometió “perseguir” a los autores del ataque y hacerles “pagar”sus consecuencias. “Estados Unidos no se dejará intimidar”, dijo.

Los talibanes, a través de su portavoz, Zabihullah Mujahid, condenaron “firmemente” el ataque, y aunque se desligaron del mismo, recordaron que “tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”. Posteriormente, el Estado Islámico reivindicó la masacre.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos