Noticias

Expresidente de Afganistán dice que está “en negociaciones” para volver al país

“Si me hubiera quedado, un presidente electo de Afganistán habría sido ahorcado de nuevo ante los ojos de los afganos”, dijo el expresidente Ashraf Ghani.

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, declaró este miércoles que está “en negociaciones” para volver a su país, tras haber huido a Emiratos Árabes Unidos antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul.

“Estoy en negociaciones para volver a Afganistán”, dijo en un mensaje de video difundido por Facebook, tras abandonar Kabul el domingo. “Por ahora estoy en Emiratos para evitar el baño de sangre y el caos”, agregó.

Ghani manifestó, además, su apoyo a las conversaciones mantenidas el miércoles entre altos miembros del movimiento talibán con su predecesor, Hamid Karzai, y con Abdullah Abdullah, que encabezó el fallido proceso de paz.

Recomendados

Me expulsaron de Afganistán de tal manera que ni siquiera tuve la oportunidad de quitarme las zapatillas de los pies y ponerme las botas”, agregó Ghani, sugiriendo que llegó a Emiratos “con las manos vacías”.

El político afirmó además que los talibanes entraron en Kabul a pesar del acuerdo de no hacerlo. “Si me hubiera quedado allí, un presidente electo de Afganistán habría sido ahorcado de nuevo ante los ojos de los afganos”, agregó.

Dificultades para evacuar a aliados afganos

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana ratificó su decisión de sacar a todas las tropas estadounidenses de Afganitán, dijo este miércoles que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, pero admitió que habían “dificultades” para sacar a los aliados afganos.

Los insurgentes que ahora controlan Afganistán “están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (…) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario en una entrevista con ABC News.

El presidente estadounidense reconoció, además, que era imposible que Estados Unidos abandonara Afganistán después de dos décadas de guerra sin alguna forma de “caos”. “La idea de que, de alguna manera, había una forma de haber salido sin que se produjera el caos, no sé cómo eso es posible”, dijo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos