Noticias

CC rechaza reactivar acción contra jueza Aifán por emitir captura contra Moto

La apelación buscaba reactivar un amparo contra la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. 

La Corte de Constitucionalidad rechazó sin entrar a conocer una apelación con la que se buscaba reactivar un amparo contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

PUBLICIDAD

La apelación fue presentada por el exmilitar Ricardo Méndez Ruiz, quien accionó contra de Aifán porque autorizó la orden de captura contra el exabogado Mynor Moto.

Otra acción legal idéntica fue presentada por la defensa de Moto contra la resolución de Aifán, quien ordenó a inicios de febrero su captura por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Recomendados

Moto argumentó, al accionar legalmente, que Aifán no dio tramite a una apelación y que, además, estaba en contra de la orden de detención.

Moto sigue prófugo de la justicia

El exabogado permanece prófugo de la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por una resolución judicial relacionada a la construcción del libramiento de Chimaltenango.

En el caso Comisiones paralelas se le investiga por presuntamente sostener reuniones con otros implicados del caso Comisiones Paralelas, en el que están señalados políticos, jueces y empresarios en amaños para la conformación de las cortes de justicia.

Abogado Mynor Moto Abogado Mynor Moto

Entre los acusados del caso figura también Gustavo Alejos, inculpado de ser operador político para la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones desde 2014.

Controversias en proceso contra Moto

El caso de Moto llegó a su punto álgido en febrero cuando al no poder asumir su cargo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, se emitió la orden de aprehensión en su contra.

Moto, quien había acudido casi diariamente a la sede de la máxima corte para ocupar un espacio, no se presentó ese 1 de febrero cuando se intentó, por primera vez, ejecutar la orden de la jueza.

Desde ese momento, durante el proceso se han presentado diversas acciones legales en torno al caso de Moto, así como en contra de la jueza Aifán por este, y otros casos.

En ese contexto, Aifán, junto a otros tres jueces de casos de alto riesgo, denunciaron recientemente ser víctimas de hostigamiento por denuncias ilegítimas, seguimientos y persecuciones.

Aifán ha enfrentado al menos 70 querellas durante su ejercicio como jueza.

Tags


Lo Último