Noticias

Jueces denuncian hostigamiento y cierre de casos en su contra

Cuatro jueces de Mayor Riesgo piden a la Fiscal General, Consuelo Porras, que se revisen y cierren los casos en contra de los juzgadores.

Los jueces de Mayor Riesgo, Yasmín Barrios, Érika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, hicieron una petición a la Fiscal General, Consuelo Porras, para que revise y cierre los casos contra de los juzgadores, al considerarlos espurios.

El Ministerio Público confirmó que los jueces hicieron entrega de un oficio al despacho de la Fiscal General.

“Se estará realizando el análisis respectivo en cada fiscalía para determinar lo procedente conforme a la ley. El Ministerio Público siempre actúa con imparcialidad, objetividad y con apego al principio de legalidad”, respaldó la fiscalía.

Recomendados

Los jueces expusieron que hay al menos 30 causas penales en su contra sin avances, incluso presentadas desde hace nueve años, cuando hay plazo estipulado en ley para dar seguimiento en los casos por derecho de antejuicio.

Los afectados aseguran que han sido objeto de acciones que son formas de hostigamiento por los casos que conocen.

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, afirmó que hay denuncias que no se desestiman, pese a ser inconsistentes.

El juez reportó la semana pasada, el seguimiento de vehículos sin placas de circulación. La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad manifestó su preocupación por los hechos denunciados.

Gálvez aseguró que existe hostigamiento a través de las mimas instituciones. A su parecer se trata de atentar en contra de la independencia del Organismo Judicial, lo cual ya expusieron además ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

El juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, aseguró que las denuncias en contra de ellos “están dormidas”; pero la que ellos han presentado, han sido desestimadas, con la finalidad de hostigarlos, amedrentarlos y mantenerlos en zozobra.

Jazmín Barrios, del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, expresó que han solicitado desestimar las denuncias sin fundamento contra jueces y fiscales honrados.

“Los recursos humanos y materiales deben enderezarse y deben de ser utilizados para quienes delinquen, no para atacar la independencia judicial. A lo largo del tiempo han tenido diferentes ataques pero ahora se ataca al sistema de justicia y contra jueces probos”, manifestó.

Con información de Samanta Guerrero/Emisoras Unidas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos