Operativos en marcha para capturar a Mynor Moto

Mynor Moto acusado caso Libramiento Chimaltenango Comisiones Paralelas
Moto intentó ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Foto: Omar Solís
Las autoridades buscan a Mynor Moto, señalado de varios delitos en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Una serie de operativos se desarrollan la mañana de este miércoles debido a la orden de captura contra el exjuez Mynor Moto, vinculado al caso Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía contra la Corrupción informó que las diligencias de investigación se llevan a cabo, desde horas de la madrugada, en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.

Moto es acusado por la fiscalía de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

“Se han implementado puestos de registro en diferentes puntos, así como de presencia fiscal y policial en las diferentes sedes del Organismo Judicial para hacer efectiva la orden de aprehensión”, dijo Juan Luís Pantaleón, en declaraciones a los medios.

Moto, vinculado a dos casos

Asimismo, se informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) requirió el apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y desplazó personal fiscal en sedes del OJ para ejecutar otra orden de captura contra Mynor Moto, también acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En febrero de este año, se declaró a Moto como prófugo de la justicia.

La fiscalía informó recién que el 26 de agosto de 2020, cuando se desarrollaba una audiencia de primera declaración del caso “Libramiento de Chimaltenango”, Moto presuntamente recibió un soborno por parte de los acusados.

La fiscalía señala que los procesados buscaban que el juez los favoreciera en su fallo en los días siguientes.

Luego, el 16 de octubre de 2020, el entonces juez benefició desestimó los cargos a 16 sindicados del caso.

En esa oportunidad concedió medidas sustitutivas en favor del ingeniero Jorge Alfred Tejada Argueta, vicepresidente de Constructura Nacional, S. A. (Conasa), así como de Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, S.A.

Buscan a exministro

Las autoridades guatemaltecas busca capturar también por este caso al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito.

El exfuncionario está señalado por aprobar el contrato de la obra, que la fiscalía considera que fue fraudulento.

Además, Benito tiene otra orden de detención, vinculado al hallazgo de Q122 millones en una casa en Antigua Guatemala.

Interpol activa alerta roja contra José Luis Benito por caso Libramiento de Chimaltenango

(Visited 1,979 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO