Noticias

Fiscal acusa a Solórzano Foppa de tres delitos por "reunión fantasma"

Este jueves dio inicio la audiencia de primera declaración en el caso Política y Falsedad, entre los que figura Solórzano Foppa entre los acusados.

Fiscal acusa a Solórzano Foppa de tres delitos por "reunión fantasma" Fiscal acusa a Solórzano Foppa de tres delitos por "reunión fantasma" ( EDWIN BERCIAN)

El exjefe de recaudación tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa fue imputado este jueves de tres delitos por el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

El fiscal Rafael Currruchiche se refirió antes el juez y describió a una “estructura” al grupo que buscaba conformar una organización política.

Describió además que por una “reunión fantasma” y el uso sin consentimiento de datos señalaba a Solorzano Foppa de los delitos de Asociación ilícita, Conspiración y Falsedad Ideológica.

Recomendados

“Esta estructura realiza una reunión fantasma, así le podemos llamar. Y en esa reunión que, de acuerdo al acta notarial, se hizo el 1 de marzo de 2020 se hacen comparecer a 526 personas”, dijo Curruchiche durante la audiencia que inició la mañana de hoy y continúa en desarrollo en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

“El día de ayer y en días anteriores a esta audiencia, muchas personas de las 526 víctimas a las que esta estructura les robó sus datos de identificación personal y falsamente los hace constar en un acta notarial, han estado llamando a la fiscalía”, añadió Curruchiche.

Según su declaración, aproximadamente más 100 personas querían comparecer hoy para constituirse como querellantes del caso, supuestas afectadas del caso.

De acuerdo al Fiscalía de Delitos Electorales, tanto S. Foppa y otras 15 personas, entre ellas Anibal Argüello Mayénquien trabajó para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), están vinculados al caso “Política y falsedad”.

La investigación se centra en supuestas inconsistencias para la conformación de un partido y un acta notarial que incluía el registro de una persona que había fallecido.

Los acusados permanecieron varios días en la cárcel sin haber conocido los hechos por los cuales fueron detenidos.

El pasado 1 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso de exhibición personal a favor de S. Foppa.

La audiencia de primer declaración quedó suspendida anteriormente en dos ocasiones.

Tags


Lo Último