Noticias

Vicepresidente: Lejos de desmantelar la FECI debemos dotarla más

Esto se da luego de que se interpusiera una acción en la CC, que busca eliminar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

El vicepresidente Guillermo Castillo por medio de sus redes sociales pidió que se dote de más capacidades y recursos a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

“Es necesario que los guatemaltecos apostemos por el fortalecimiento de los órganos de control e investigación. La lucha contra la corrupción no será efectiva si debilitamos o suprimimos unidades de trabajo. Lejos de desmantelar a la FECI debemos dotarle más capacidades y recursos”, dice la publicación de Castillo.

Ante dicha publicación, el MP respondió al vicemandatario y le explicó la forma en la que se ha fortalecido a la referida Fiscalía.

Recomendados

“Respetable Vicepresidente, es importante considerar el fortalecimiento que la administración actual ha dado a la FECI. Se adhirió al esquema organizacional y se dotó de la Unidad de Apoyo Técnico”, detalló la cuenta de Twitter del ente investigador.

Entre los resultados obtenidos entre mayo 2018 a mayo de 2021 se destacó:

  • Casos judicializados: 69, promedio de 23 casos por año.
  • Estructuras desarticuladas 25, promedio de 8 por año.
  • Personas condenadas 256, promedio de 85 por año.

Acción en la CC

Lo anterior se da luego de que se interpusiera una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) que busca eliminar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

De acuerdo con una publicación de un matutino, la acción busca dejar sin efecto el acuerdo 59-2019 con el cual se creó la FECI, pues se argumenta que al quedar sin efecto la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía debe quedar sin efecto.

En ese sentido, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó que “anular el acuerdo de creación de la FECI sería un retroceso para la justicia. A la luz están los grandes logros en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos