Noticias

Presidente en funciones, Guillermo Castillo, pide a relatores de la ONU visitar el país

Esto para que se pueda "verificar el cumplimiento de garantías constitucionales en temas que les compete", se indicó en las redes sociales de la Vicepresidencia de Guatemala.

El presidente en funciones, Guillermo Castillo Reyes, invitó a los Relatores de la ONU a que visiten el país por varios temas “que les competen”, según se indicó en dicha fuente.

La invitación ha sido girada a los relatores en materia de:

  • Libertad de opinión y expresión
  • Defensores de derechos humanos
  • Independencia de Magistrados y Abogados.

“Para que visiten Guatemala y verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales en temas que les compete”, se añade en la misiva.

Invitación a relatores

En la invitación girada a Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados, la vicepresidencia se resalta lo siguiente:

Recomendados

“Le extendemos cordial invitación para que en la fecha que se estime oportuno, se lleve a cabo una misión in situ a Guatemala, con el fin de conocer las condiciones de trabajo de Magistrados, jueces y otros actores”, se indica.

Una invitación similar se realiza a la doctora Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Evitar ataques a magistrados

En noviembre del año pasado, García-Sayán manifestó su preocupación por los “ataques continuos” contra los miembros de la Corte de Constitucionalidad y recordó que el Estado tiene la obligación de evitar estas agresiones, además de que no debe interferir en las funciones de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Diego García-Sayán citó también las acciones legales “arbitrarias e indebidas” por parte del Congreso Nacional contra los magistrados, agudizadas desde mayo pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad estableció una hoja de ruta para el nombramiento de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

García-Sayán llamó a todos los poderes del Estado en Guatemala a cesar esos embates contra los magistrados e instó a cumplir las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

* Con información de Vicepresidencia de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos