Noticias

FECI presenta acusación contra Galdámez en caso "Asalto al Ministerio de Salud"

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación en contra del exdiputado Estuardo Galdámez.

El exdiputado Estuardo Galdámez fue acusado formalmente de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

La FECI presentó 65 medios de investigación, entre pruebas documentales, testimonios, información financiera y evidencia material para respaldar los señalamientos contra Galdámez. 

Caso “Asalto al Ministerio de Salud”

De acuerdo a la investigación, el exdiputado formó una estructura entre diputados y funcionarios para negociar contratos en el Ministerio de Salud, durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Recomendados

La acusación señala que los servidores públicos sacaron ventaja del estado de Calamidad por el terremoto que afectó en San Marcos. Adjudicaron fondos para la construcción de tres hospitales y la ampliación del centro asistencial de La Antigua Guatemala.

Además se investiga la compras de ambulancias, la adquisición de equipo de rayos X y la compra de un hospital modular para Mixco.

La FECI también señaló por este caso al ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio; quien falleció el año pasado por Covid-19, y a su hija Saraí Villavicencio. También fueron señalados el excandidato presidencial y exdiputado Luis Fernando Pérez Martínez y el expresidente del IGSS Juan de Dios Rodríguez.

Vinculado a otro caso

Para el próximo 31 de mayo de 2021, la fiscalía imputará a Galdámez el supuesto cobro de una comisión ilícita por Q2 millones que recibió por su labor como intermediario para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché. La acusación señala que Galdámez logró que el contrato se adjudicara a la empresa Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales. Se acusó al exfuncionario de transferir el dinero a la entidad Agricultura o Mecanización de Tierras, S. A. (Agromec), vinculada al excongresista. Se investiga una transacción de depósito por Q15.9 millones a una cuenta bancaria cuyo saldo era de Q3 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos