Noticias

Mayra Yannette Soto asume como nueva autoridad de la Diaco

El Ministerio de Economía (Mineco), a través del vice despacho de Inversión y Competencia, dio a conocer que dieron posesión formal a Mayra Yannette Soto como la nueva autoridad de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Publicidad

Nueva directora de la Diaco

Sobre Mayra Yannette Soto, el Mineco indica lo siguiente:

  • Soto posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Es abogada y notaria, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, posee experiencia profesional en el ramo mercantil, notarial y propiedad intelectual.
  • Se ha desempeñado en diversos cargos públicos por más de 15 años en los viceministerios de la Inversión y Competencia y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Además, fungió como directora de la Diaco durante el periodo de 2008 al 2012.
  • Ha brindado asesoría jurídica en diversas instituciones públicas, acumulando también experiencia en el ámbito internacional para la protección al consumidor como titular del Consejo Centroamericano d eProtección al Consumidor (Concadeco) y Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

Soto llega en reemplazo de Héctor Fernando Samuel Caal Klarks, quien fue designado director de la entidad en marzo de este año. Sin embargo, tan solo una semana después de tomar el cargo, Caal renunció aduciendo razones de salud.

Previamente, en enero de este mismo año, Silvia Escobar fue destituida como directora de la Diaco, la cual tuvo lugar por supuestas irregularidades en un proceso de licitación, los cuales se deben aclarar ante los órganos de justicia, indicó el Mineco en ese momento.

* Con información de Ministerio de Economía.

Lo Último