Noticias

EEUU señala seis guatemaltecos por corrupción y narcotráfico

El diputado Boris España y el hermano de la diputada Preciado Navarijo están incluidos en el documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

EEUU señala seis guatemaltecos por corrupción y narcotráfico EEUU señala seis guatemaltecos por corrupción y narcotráfico

El Departamento de Estado de Estados Unidos consignó en un documento desclasificado a políticos guatemaltecos que son vinculados a la corrupción y antidemocracia.

PUBLICIDAD

El informe describe que existen altos funcionarios de los que se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes en los tres países del triángulo norte; El Salvador, Honduras y Guatemala. Aunque en la lista figuran al menos seis guatemaltecos y seis hondureños.

La lista incluye a políticos conocidos por procesos de investigación abiertos  por haber aceptado fondos para campañas procedentes del narcotráfico y actores que facilitaron financiamiento ilícito, entre otros.

Otro funcionario incluido fue el diputado Boris España, a quien se describe que hay reportes creíbles de ser ” un intermediario clave en un esfuerzo de ejercer influenza y desarrollar un círculo de sobornos y corrupción”.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, recibió el reporte sobre corrupción a principios de abril, pero se hizo público este martes.

Sanciones que ejerce EEUU

El informe titulado “Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador”, establece que Estados Unidos identifica y penaliza a las personas y entidades involucradas en actos de corrupción en el extranjero, como la aplicación de la Ley Global Magnitsky.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado tiene de esa forma la potestad de negar visas a individuos señalados, tal como fueron sancionados recientemente el diputado Felipe Alejos y el exsecretario presidencial, Gustavo Alejos.

“Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones”, expresó el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Más información relacionada:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último