El Departamento de Estado de Estados Unidos consignó en un documento desclasificado a políticos guatemaltecos que son vinculados a la corrupción y antidemocracia.
El informe describe que existen altos funcionarios de los que se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes en los tres países del triángulo norte; El Salvador, Honduras y Guatemala. Aunque en la lista figuran al menos seis guatemaltecos y seis hondureños.
La lista incluye a políticos conocidos por procesos de investigación abiertos por haber aceptado fondos para campañas procedentes del narcotráfico y actores que facilitaron financiamiento ilícito, entre otros.
- Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía
- Mario Estrada, excandidato presidencial UCN, procesado en EE.UU.
- Carlos Danilo Navarijo, exalcalde de Ocós, San Marcos, detenido en EE. UU. por narcotráfico
- Gustavo Alejos, exsecretario presidencial del gobierno UNE, procesado por seis casos judiciales
- Felipe Alejos, diputado del Congreso de la República
Otro funcionario incluido fue el diputado Boris España, a quien se describe que hay reportes creíbles de ser ” un intermediario clave en un esfuerzo de ejercer influenza y desarrollar un círculo de sobornos y corrupción”.
La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, recibió el reporte sobre corrupción a principios de abril, pero se hizo público este martes.
Sanciones que ejerce EEUU
El informe titulado “Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador”, establece que Estados Unidos identifica y penaliza a las personas y entidades involucradas en actos de corrupción en el extranjero, como la aplicación de la Ley Global Magnitsky.
El Departamento de Estado tiene de esa forma la potestad de negar visas a individuos señalados, tal como fueron sancionados recientemente el diputado Felipe Alejos y el exsecretario presidencial, Gustavo Alejos.
“Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones”, expresó el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
Más información relacionada:
