Noticias

Acisclo Valladares se entrega en EE.UU. por lavado de dinero

Valladares, exministro de Economía, es señalado de lavar US$10 millones provenientes de ganancias del tráfico de drogas.

El exministro de Economía, Acisclo Valladares, se entregó a la justicia estadounidense para afrontar el cargo de conspiración para el lavado de dinero.

Valladares es acusado de lavar US$10 millones provenientes de ganancias del tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas. La práctica ilegal se hizo desde 2014 hasta 2018.

El exfuncionario de gobierno se entregó el pasado 22 de octubre. La audiencia en su contra se programó para el 26 de enero del próximo año.

Recomendados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) aún está a la espera de información relacionada a la entrega. No obstante, recordó Valladares es señalado de corrupción en el país y que tiene vigente una orden de captura.

Señalamiento contra Valladares

La justicia estadounidense lo señala de estar asociado con un empleado bancario que funcionaba como su enlace con un “importante traficante de drogas y un político corrupto guatemalteco”.

Esta persona se declaró culpable por lavado de dinero y está en prisión en los Estados Unidos. Además, coopera en la investigación a cambio de una reducción de la sentencia.

Según la acusación, Valladares con regularidad recibió mochilas, bolsas de viaje y portafolios con dinero producto de las actividades ilícitos. Este fue utilizado para pagar sobornos a políticos guatemaltecos.

También es señalado de recibir cajas de licor que eran envueltas como regalos para los días festivos.

Pruebas contra el exministro

Las autoridades estadounidenses tienen como pruebas el testimonio de tres colaboradores, así como documentos bancarios a empresas vinculadas a Valladares y a su socio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos