Seis aspectos de la condena a Mario Estrada en Estados Unidos

El excandidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue condenado en Nueva York.

Luego de declararse culpable, el excandidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Amilcar Estrada Orellana, fue condenado en Nueva York.

Seis aspectos de su condena

  • 1. Le dictan una sentencia de 15 años

Geoffrey S. Berman, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció ayer que el excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada Orellana fue condenado a 180 meses (15 años) de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos. Además de su pena de cárcel, Estrada, de 59 años, fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada y se le impuso una fianza de US$40 mil. El expresidenciable por la Unión del Cambio Nacional (UCN) ya se había declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína ante el juez de distrito de los Estados Unidos Jed S. Rakoff.

Mario Estrada es condenado a 15 años de prisión por narcotráfico

  • 2. “Solicitó dinero al cartel de Sinaloa”

“Mario Estrada conspiró para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para ser electo como presidente de Guatemala. Estrada prometió ayudar al cartel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, en vez de tener una oportunidad de alcanzar la presidencia, Estrada se dirige a la cárcel en Estados Unidos”, explicó Berman, quien elogió los sobresalientes esfuerzos de la oficina de campo de la DEA en Miami y de su oficina de país en Guatemala, así como de la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

La cárcel hizo que Mario Estrada reconociera que conspiró para traficar droga

  • 3. La ruta hacia su condena…

Agentes de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, se hicieron pasar por integrantes del cartel de Sinaloa y se reunieron con Estrada, quien les pidió financiación para su campaña electoral a cambio de ayuda y protección en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, Estrada y su coacusado, Juan Pablo González Mayorga, pidieron a los miembros del cartel de Sinaloa -que eran en realidad agentes de la DEA- que contrataran a sicarios para matar a rivales que mencionaron por nombre y apellido. Para ello acordaron entregar a los sicarios armas de fuego, incluidos rifles AK-47. Ambos fueron arrestados el 17 de abril de 2019 en Miami.

“Lo mejor que puede hacer es cooperar” dice exagente de la DEA sobre Mario Estrada

  • 4. Audiencia, en 40 minutos

Durante la audiencia, que duró unos 40 minutos, estuvieron presentes los hijos del excandidato Mario Alejandro y Eduardo a los que no miró en ningún momento, si bien, los citó para recordar que son unos “profesionales” y que los llevó “por el buen camino”, según reportaron medios internacionales. “Luché por mucho tiempo por el bienestar de mi familia y de mi país. Por mucho tiempo estuve caminando correctamente, pero reconozco que cometí un error. No era mi intención, pero lo acepto”, aseguró el excandidato presidencial, quien pidió al juez una oportunidad para encauzarse para “hacer el bien” y “ser más prudente” en sus acciones.

Aplazan sentencia contra excandidato presidencial Mario Estrada

  • 5. Cartas de recomendación

Durante el proceso, el juez recibió cartas de familiares y amigos que dieron buenas referencias del acusado, quien declaró que si no hubiera recibido estos comentarios le daría más de 20 años de cárcel en los Estados Unidos, por lo que optó por darle una sentencia de 15 años. Con esta acción, el cuatro veces candidato a la presidencia (2007, 2011, 2015 y 2019) evitó un juicio y logró una reducción en su condena por narcotráfico, que le enfrentaba a cadena perpetua.

Los cinco puntos que el juez le detalla a Mario Estrada tras declararse culpable

  • 6. Familia se pronuncia

Tras la sentencia de su papá, Mario Estrada Orellana compartió un mensaje en su página oficial de Facebook. “Gracias por los mensajes de apoyo, cariño y amistad incondicional mostrados para con toda nuestra familia Estrada… Las circunstancias actuales nos brindan el aprendizaje suficiente para entender que cada día tendremos que ser mucho mejor que antes. Como familia Estrada, seguimos firmemente tomados de la mano de Dios, más unidos que nunca y bajo la convicción de ir siempre para delante sirviendo con el corazón a todo aquel que más lo necesita”, dice parte del texto.

Mario Estrada Ruano: “Los planes de Dios siempre son perfectos, nunca se equivocan”

“Estrada, un peligro para la región” | Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional.

La condena al excandidato presidencial Mario Estrada es positiva; sin embargo, da un mal mensaje a la comunidad internacional porque Estrada buscaba llegar a la presidencia del país.
Se hace urgente hacer una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para evitar la inclusión del crimen organizado en las agrupaciones partidarias, y otra que permita fiscalizar los fondos que reciben los partidos. Se debe fortalecer la Fiscalía contra Delitos Electorales, porque vemos un debilitamiento.
Durante la sentencia se escuchó decir que Estrada era un peligro para la región y para Estados Unidos y por eso fue condenado por narcotráfico.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.