Suspenden audiencia a exdiputados señalados por pago de sobornos por Q50 millones

La audiencia se reprogramó para el 22 de julio próximo, debido a una excusa por enfermedad.
Publicidad

Otras 16 personas, en su mayoría exdiputados, fueron citados a declarar al Juzgado de Mayor Riesgo “D” por su vinculación al caso Asalto al Ministerio de Salud. Sin embargo, la audiencia se reprogramó por la excusa presentada.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo la solicitud para que los acusados rindan su primera declaración en una audiencia programada para este lunes.

De acuerdo a la investigación, los señalados participaron el supuesto pago de por lo menos Q50 millones en sobornos dentro del Ministerio de Salud.

Las persona citadas son:

  1. Juan David Alfredo Alcázar
  2. Aristides Crespo
  3. Emilenne Mazariegos
  4. Gudy Rivera
  5. Anabella de León
  6. Saul Beltetón Herrera
  7. Carlos Mejía Paz
  8. Edwin Martínez
  9. Sergio Pérez
  10. Juan Pablo Urrea
  11. Alfredo Cojti
  12. Aníbal Salguero
  13. Marvin Diaz
  14. Jimmy Ren
  15. Simón Penados
  16. Ana Regina del Rosario Guzmán

Caso Asalto al Ministerio de Salud

La Fiscalía investiga a una estructura conformada para facilitar la contratación de obras públicas y la compra de bienes y servicios, al colocar a sus allegados en puestos claves en la cartera de Salud.

La negociación de los contratos fraudulentos en el Ministerio de Salud, de acuerdo a las pesquisas, ocurrieron durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La acusación incluye el estado de Calamidad por el terremoto que afectó en San Marcos, fondos para la construcción de tres hospitales y la ampliación del centro asistencial de la Antigua Guatemala.

Además se investiga la compras de ambulancias, la adquisición de equipo de rayos X y la compra de un hospital modular para Mixco.

Exfuncionarios vinculados

La FECI también señaló por este caso al ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio; quien falleció el año pasado por Covid-19, y a su hija Saraí Villavicencio.

También fueron señalados el exdiputado Luis Fernando Pérez Martínez y el expresidente del IGSS Juan de Dios Rodríguez.

Recientemente, en otra audiencia por el mismo caso, se presentó la acusación contra el exdiputado Estuardo Galdámez por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

La FECI presentó 65 medios de investigación, entre pruebas documentales, testimonios, información financiera y evidencia material para respaldar los señalamientos contra el excandidato presidencial y exdiputado de FCN-Nación.

(Visited 393 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO