Noticias

Fiscal Sandoval: "La estructura criminal se aprovechó del terremoto de San Marcos para obtener ganancias"

La estructura criminal aprovechó el estado de calamidad por el terremoto en San Marcos para saltarse la Ley de Contrataciones.

"Mientras este acontecimiento para los guatemaltecos significaba tragedia y pérdidas como lo fue el evento del sismo en suroccidente, para esta estructura criminal significó una oportunidad para hacer negocios ilícitos", dijo el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

PUBLICIDAD

Durante la entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras, Sandoval, explicó que la estructura criminal aprovechó la existencia del estado de calamidad con el que se podía soslayar disposiciones legales de la ley de Contrataciones que constituían candados.

Recomendados

"Por lo menos 17 millones fueron recibidos por comisiones ilícitas por obras de reposición y de reparación", dijo Sandoval en la entrevista.

Contraloría avala la investigación

Sandoval aclaró que toda la investigación que respalda las 19 capturas efectuadas el 16 de julio pasado, está sustentada en auditorías de la Contraloría General de Cuentas.

"Fueron analizados por lo menos 37,211 correos electrónicos que habían sido analizadas junto a las declaraciones que rindieron las personas y los folios que fueron más de 100 mil", detalló el titular de la FECI.

"Esto también va concatenado con las auditorías que elaboraron los auditores de la Contraloría General de Cuentas", dijo Sandoval al consultarle el tipo de respaldo que tiene la investigación.

La investigación que destapó el caso "Asalto al Ministerio de Salud"  duró al menos 3 años, según explicó Sandoval, la cual empezó durante la gestión de "la anterior ministra de salud quien fue la que permitió el acceso a la documentación".

Debido a la magnitud del caso, el fiscal considera que en este caso se sintetizaron tres, que son las comisiones por construcción de hospitales, comisiones por contratación de servicios y el otorgamiento de plazas fantasma.

El caso

La investigación del caso "Asalto al Ministerio de Salud" es por un caso de posible corrupción en el Ministerio de Salud en el 2012, relacionado con plazas fantasma e irregularidades en proyectos de construcción y remozamiento de edificios.

Hasta el momento, se han ejecutado 19 capturas de las 28 órdenes giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo "D".

El MP solicitó el retiro de la inmunidad a 1o diputados involucrados en este caso.

Tags


Lo Último