Una de las promotoras de campaña #TengoMiedo asegura ser objeto de represalias

Una de las promotoras de campaña #TengoMiedo asegura ser objeto de represalias
María Alejandra Morales Arana, organizadora de la campaña #TengoMiedo, presentó una acción legal.

María Alejandra Morales, una de las organizadoras de la campaña #TengoMiedo, interpuso un amparo en contra de varios funcionarios luego que le fuera rescindido su contra laboral en una entidad del gobierno.

Morales se volvió una voz activa en redes sociales para denunciar la violencia que aqueja a las mujeres en Guatemala.

No obstante, ahora Morales, asegura que es objeto de represalias, motivo por el que presentó un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer; y la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

A su salida de la sede de la Corte de Constitucionalidad, donde accionó, explicó que hubo una instrucción directa para que fuera separada del cargo.

“Esa decisión es ejecutada por la directora de la Onsec, quien rescinde el contrato de forma unilateral. Yo trabajaba como asesora de comunicación estratégica”, dijo Morales.

Surge campaña #TengoMiedo

El movimiento bajo el lema #TengoMiedo, que surgió una ola de casos violentos contra la vida de mujeres y niñas, cobró mucha relevancia y se logró posicionar como tendencia por dos días.

En una entrevista, Morales explicó que el objetivo era sensibilizar a la sociedad para “entender ese miedo que las mujeres sienten”.

“No estamos haciendo referencia al miedo y el duelo para paralizar a las personas sino que es un llamado a la acción. Que sea un detonante para que se generen acciones concretas que lleven a un cambio real”, manifestó en esa ocasión.

Usando la etiqueta #TengoMiedo cientos de mujeres visibilizaron, con sus propias experiencias, las distintas manifestaciones de la violencia de las que han sido víctimas.

“#TengoMiedo no es para paralizar sino es un llamado a la acción”

Tendencias

Como es usual en el campo de las redes, hubo opiniones a favor y en contra. A su vez, el gobierno impulso su propia campaña #YoDenuncio que también fue tendencia.

Ambas etiquetas riñeron las primeras posiciones de la lista por varias horas.

“No es una campaña eventual”, dijo en esa oportunidad, Patricia Letona, de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, quien explicó que se trató de una estrategia que el Gobierno implementó para promover la cultura de denuncia.

Comportamiento en redes sociales

A diferencia de #TengoMiedo, la etiqueta #YoDenuncio mostró una dinámica distinta dentro de la plataforma.

“No está interactuando con gente sino que solo menciona a otros usuarios, a eso se le llama un comportamiento no auténtico en la plataforma y va en contra de las reglas”, explicó Luis Assardo, consultor en redes sociales y comunicación.

Campaña #TengoMiedo fue espontánea y eso ocurre cuando la gente se identifica, asegura experto

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