MP confirma captura de cuatro violadores seriales en los últimos meses

La encargada de la Fiscalía de la Mujer indicó que identificaron entre los perfiles a taxistas.
Publicidad

La fiscal a cargo de la Fiscalía de la Mujer, Blanca Yolanda Sandoval, informó que en los últimos meses fueron capturados cuatro personas señaladas de ser violadores seriales, entre los se identificó como perfil a taxistas.

Las cifras fueron parte de un informe detallado dado a conocer por las fiscales a cargo de las secciones de Niñez y Adolescencia y de la Mujer, tras recientes hechos violentos que provocaron consternación y repudio en el país.

“Hay cuatro órdenes ejecutadas en los últimos meses del año por violadores seriales, principalmente, de taxistas”, afirmó la fiscal.

En lo que va de este año, Sandoval indicó que la Fiscalía de la Mujer en la sede central ha ejecutado ya 50 órdenes de aprehensión por violencia contra la mujer y delitos sexuales cometidos en contra de mujeres.

Cifras de 2020

Destacó además que en 2020, la Fiscalía de la Mujer recibió 43,482 a nivel nacional por distintos delitos contra las mujeres.

Específicamente en el municipio de Guatemala se solicitaron y gestionaron 4,407 medidas de seguridad a favor de las mujeres.

Foto: Edwin Bercián.

 

La fiscal Sandoval, reveló que a nivel nacional se hicieron 883 capturas y que se solicitaron mil 889 para un total de 2,272 órdenes de aprehensión por distintos delitos.

En la Fiscalía de la Mujer en su sede en Chimaltenango, explicó que sumaron 4 mil 406 las asesorías a mujeres sobre medidas de seguridad, pensión alimenticia, divorcio y temas laborales.

También indicó que se efectuaron 3 mil 932 derivaciones a distintas organizaciones de sociedad civil que trabajan para el empoderamiento psicológico y de otras índoles.

Sentencias significativas

La fiscal hizo mención de varias sentencias significativas tanto a nivel central como departamental. Entre estas se detallaron las siguientes:

  • José Filiberto Alvarado Díaz fue condenado el 1 de octubre de 2017. Agredió a su conviviente y a su hijo y se le impuso una sentencia de 10 años, en septiembre de 2020.
  • German Gramajo, el 25 de enero de 2018, en el municipio de Canalitos, agredió a su conviviente y tenía medidas de seguridad. Fue condenado a 6 años de prisión en octubre de 2020.
  • Jorge Estuardo Mejía Valle, se le imputó cuatro hechos entre 2015 y 2018, por agresión a su conviviente y finalmente recibió una sentencia de 15 años de prisión en febrero de 2020.
  • Arnoldo Méndez Gutiérrez recibió en noviembre de 2020, una sentencia condenatoria por 8 años y 4 meses por agresión sexual en un caso registrado en Chiquimula.
  • Marvin Choc Caal, el 24 de enero de 2014, violentó a una menor y posteriormente recibió una condena de 8 años en abril de 2020.
  • Felipe Nery de León en agosto 2018, en San Marcos, violentó a una niña y recibió una sentencia condenatoria de 23 años y 4 meses de prisión inconmutables.
  • Luis Patén Soi, fue señalado por dos hechos de agresión sexual en 2019, por los que se le dictó sentencia de 10 años de presión y una segunda sentencia de 28 años de prisión inconmutables.
(Visited 4,318 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO