Con la etiqueta #TengoMiedo cientos de mujeres visibilizaron cómo las distintas manifestaciones de la violencia han impactado en sus vidas.
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El hashtag fue tendencia en Twitter y por ese nivel de difusión fue objeto de análisis. #TengoMiendo trascendió al punto que fue creada una segunda etiqueta que también buscó posicionarse en las principales búsquedas de la plataforma.
#TengoMiedo como tendencia
El análisis de Luis Assardo, experto en desinformación y redes sociales, es que la etiqueta #TengoMiedo muestra una difusión auténtica en la plataforma, que ocurre cuando los usuarios se sienten identificados y se expresan espontáneamente.
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“En una de las imágenes (de abajo) se ve claramente que es orgánico, la gente está usando el hashtag y dando su punto de vista al respecto. Esto ocurre cuando la gente se identifica y ahí hay una coincidencia en puntos de vista de distintas posturas. No se observa que sea algo coordinado”, explicó.
Estos son los tuits de las últimas horas graficados. Se nota claramente que hay una diferencia en como se propagó en cada caso. #TengoMiedo se observa algo orgánico algunas cuentas predominando. #YoDenuncio es algo amplificado. pic.twitter.com/2FhDK92UOv
— 👨🏻💻 Luis Assardo (@luisassardo) February 16, 2021
#YoDenuncio mostró distinta interacción
A diferencia de #TengoMiedo, la etiqueta #YoDenuncio mostró una dinámica distinta dentro de la plataforma.
“Es una etiqueta que se ha utilizado en otros países para campañas de denuncia, no es nueva tampoco. Hoy se empezó a utilizar y sale de dos cuentas, una de ellas está amplificando sintéticamente la viralidad del hashtag”, explicó Assardo.
“Están utilizando herramientas pagadas, y una vez haya herramientas pagadas de por medio en una cuenta que no es necesariamente comercial significa que hay inversión de recursos”, explicó.
Llama la atención que usa mayormente apps de terceros para publicar contenido.
— 👨🏻💻 Luis Assardo (@luisassardo) February 16, 2021
Dos de esos servicios son pagados (aunque es posible que esté usando trial version).
Aquí es donde podría verse un esfuerzo por amplificar sintéticamente este HT. pic.twitter.com/66mUZ3AGk2
“No está interactuando con gente sino que solo menciona a otros usuarios, a eso se le llama un comportamiento no auténtico en la plataforma y va en contra de las reglas porque es spam y debe ser denunciado”, confirmó el experto.
Dentro del mismo Twitter se puede establecer la denuncia, aquí puedes conocer más información.
El uso de ambas etiquetas en mismo tuit muestra indicios de que se buscó aprovechar la viralidad de alguna de las dos. Tal como ocurrió con #TengoMiedo y #YoDenuncio.
“No lo veo ningún propósito lanzar una campaña de denuncia colgada de otra que surgió de la ciudadanía, no es buena estrategia”, afirmó Assardo.
“Una campaña debe ser algo pensado, con contenido, digerible para las personas. Al intentar usar ambas etiquetas lo único que sucedió es que la gente se incomodó, cumplió un propósito contrario a lo que buscaban seguramente”, comentó.
La postura del Gobierno
Las instancias de Gobierno hicieron uso de la etiqueta #YoDenuncio para informar sobre la atención a las víctimas de la violencia contra la mujer y las acciones que se impulsan para combatir la problemática.
#YoDenuncio | @PNCdeGuatemala habilita más de 50 oficinas a nivel nacional para atención a víctimas de violencia en contra de la mujer #YoDenunciohttps://t.co/FsdrM1gwQn pic.twitter.com/7NeLmYjzEo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 15, 2021
Patricia Letona, secretaria de Comunicación de la Presidencia, negó que la campaña #YoDenuncio buscara competir con #TengoMiedo.
La del Gobierno dijo que comenzó desde diciembre, pero desde hace dos semanas se decidió empezar a promover la cultura de denuncia ante los casos de violencia contra la mujer.
“Coincidió con esta campaña, nada más, pero nosotros estamos extendiendo nuestra campaña de ‘Yo Denuncio’ a ‘Yo denuncio la corrupción’. Hoy por ejemplo se presenta el informe de la Comisión contra la Corrupción, entonces hoy ponemos ‘Yo denuncio la corrupción'”, especificó.
La estrategia será similar para las demás instancias del Gobierno y busca promover la cultura de denuncia. “No es una campaña eventual”, sostuvo Letona.
Una campaña que no es nueva
La campaña #YoDenuncio fue lanzada en el Diario Oficial en la edición de este martes. El tema que abordó fue el combate a la corrupción e incluye los canales para establecer denuncias.
Más que el impacto en redes sociales, el objetivo es que la población conozca dónde denunciar, razón la que no se medirá el impacto de la campaña a través de uso de la etiqueta en la red social, según Letona.
Motivaciones detrás de #TengoMiedo
María Alejandra Morales y María Alejandra Padro, dos de las mujeres que promovieron #TengoMiedo, indicaron que ahora es un movimiento que anhela la participación de los hombres.
“No estamos haciendo referencia al miedo y el duelo para paralizar a las personas y que dejen de actuar sino es un llamado a la acción. Que sea un detonante para que se generen acciones concretar que permitan cambiar la situación”, explicó María Alejandra Morales.
Conoce más sobre el movimiento en el siguiente enlace.