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Campaña #TengoMiedo fue espontánea y eso ocurre cuando la gente se identifica, asegura experto

La etiqueta #TengoMiedo fue tendencia este lunes y atrajo la atención sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer.

Campaña #TengoMiedo fue espontánea y "ocurre cuando la gente se identifica", según experto Campaña #TengoMiedo fue espontánea y "ocurre cuando la gente se identifica", según experto

Con la etiqueta #TengoMiedo cientos de mujeres visibilizaron cómo las distintas manifestaciones de la violencia han impactado en sus vidas.

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El hashtag fue tendencia en Twitter y por ese nivel de difusión fue objeto de análisis. #TengoMiendo trascendió al punto que fue creada una segunda etiqueta que también buscó posicionarse en las principales búsquedas de la plataforma.

#TengoMiedo como tendencia

El análisis de Luis Assardo, experto en desinformación y redes sociales, es que la etiqueta #TengoMiedo muestra una difusión auténtica en la plataforma, que ocurre cuando los usuarios se sienten identificados y se expresan espontáneamente.

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“En una de las imágenes (de abajo) se ve claramente que es orgánico, la gente está usando el hashtag y dando su punto de vista al respecto. Esto ocurre cuando la gente se identifica y ahí hay una coincidencia en puntos de vista de distintas posturas. No se observa que sea algo coordinado”, explicó.

#YoDenuncio mostró distinta interacción

A diferencia de #TengoMiedo, la etiqueta #YoDenuncio mostró una dinámica distinta dentro de la plataforma.

“Es una etiqueta que se ha utilizado en otros países para campañas de denuncia, no es nueva tampoco. Hoy se empezó a utilizar y sale de dos cuentas, una de ellas está amplificando sintéticamente la viralidad del hashtag”, explicó Assardo.

“Están utilizando herramientas pagadas, y una vez haya herramientas pagadas de por medio en una cuenta que no es necesariamente comercial significa que hay inversión de recursos”, explicó.

“No está interactuando con gente sino que solo menciona a otros usuarios, a eso se le llama un comportamiento no auténtico en la plataforma y va en contra de las reglas porque es spam y debe ser denunciado”, confirmó el experto.

Dentro del mismo Twitter se puede establecer la denuncia, aquí puedes conocer más información.

El uso de ambas etiquetas en mismo tuit muestra indicios de que se buscó aprovechar la viralidad de alguna de las dos. Tal como ocurrió con #TengoMiedo y #YoDenuncio.

“No lo veo ningún propósito lanzar una campaña de denuncia colgada de otra que surgió de la ciudadanía, no es buena estrategia”, afirmó Assardo.

“Una campaña debe ser algo pensado, con contenido, digerible para las personas. Al intentar usar ambas etiquetas lo único que sucedió es que la gente se incomodó, cumplió un propósito contrario a lo que buscaban seguramente”, comentó.

La postura del Gobierno

Las instancias de Gobierno hicieron uso de la etiqueta #YoDenuncio para informar sobre la atención a las víctimas de la violencia contra la mujer y las acciones que se impulsan para combatir la problemática.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación de la Presidencia, negó que la campaña #YoDenuncio buscara competir con #TengoMiedo.

La del Gobierno dijo que comenzó desde diciembre, pero desde hace dos semanas se decidió empezar a promover la cultura de denuncia ante los casos de violencia contra la mujer.

“Coincidió con esta campaña, nada más, pero nosotros estamos extendiendo nuestra campaña de ‘Yo Denuncio’ a ‘Yo denuncio la corrupción’. Hoy por ejemplo se presenta el informe de la Comisión contra la Corrupción, entonces hoy ponemos ‘Yo denuncio la corrupción'”, especificó.

La estrategia será similar para las demás instancias del Gobierno y busca promover la cultura de denuncia. “No es una campaña eventual”, sostuvo Letona.

Una campaña que no es nueva

La campaña #YoDenuncio fue lanzada en el Diario Oficial en la edición de este martes. El tema que abordó fue el combate a la corrupción e incluye los canales para establecer denuncias.

Más que el impacto en redes sociales, el objetivo es que la población conozca dónde denunciar, razón la que no se medirá el impacto de la campaña a través de uso de la etiqueta en la red social, según Letona.

Publicación de la campaña de Gobierno #YoDenuncio. Vía DCA.

 

Motivaciones detrás de #TengoMiedo

María Alejandra Morales y María Alejandra Padro, dos de las mujeres que promovieron #TengoMiedo, indicaron que ahora es un movimiento que anhela la participación de los hombres.

“No estamos haciendo referencia al miedo y el duelo para paralizar a las personas y que dejen de actuar sino es un llamado a la acción. Que sea un detonante para que se generen acciones concretar que permitan cambiar la situación”, explicó María Alejandra Morales.

Conoce más sobre el movimiento en el siguiente enlace.

 

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