Noticias

Exigen poner alto y prevenir la violencia contra las niñas en Guatemala

Crímenes en los que las víctimas son menores de edad, tocan las fibras más sensibles de una sociedad ya afectada la violencia.

El asesinato de Sharon Figueroa, de 8 años, alertó de nuevo a la población de la violencia que persiste en el país. La niña fue secuestrada y pese a que se alertó sobre su desaparición, fue encontrada sin vida un día después. Su caso se suma a otros recientes que han provocado indignación y protestas en las calles para exigir al gobierno que tome medidas y además se haga justicia.

Sharon jugaba con su bicicleta en el patio de su casa en el barrio La Ceibita, Melchor de Mencos, Petén, cuando desapareció. La autopsia reveló que murió estrangulada y que presentaba señales de violencia en el rostro y manos.

Horas antes del hecho se activó una alerta Alba-Keneth pero no fue posible localizarla. Según registros del sistema de alertas, del 1 de enero al 9 de febrero del 2021, se levantaron 590 alertas, de las cuales 354 se desactivaron, lo que significa que 236 menores de edad siguen desaparecidos.

Recomendados

Piden justicia

Las desapariciones y los crímenes contra la niñez y las mujeres han hecho que las voces que mandan justicia resuenen en las calles. Decenas de manifestantes en bicicleta protestaron este sábado por el asesinato de niñas en el país y tras el reciente crimen contra Sharon.

“Desde su voz y su corazón las niñas y adolescentes están expresando todo su sentimiento con respecto a las niñas que han sufrido violencia física y sexual en el país que es lo que está afectando ahorita”, dijo a la AFP María González, del colectivo COINCIDIR, organizador de la manifestación.

“Juguetes sin niñas” fue otra manifestación simbólica hecha con un mensaje dirigido a las autoridades: que actúen de manera oportuna para frenar el repunte de hechos violentos, incluido el de Sharon o el de Hillary Arredondo, de tres años, quien también fue secuestrada y luego localizada sin vida en Tiquisate, Escuintla el pasado 18 de enero.

“Hoy, hay madres sin su hija o sin su sobrina. Hoy, estamos aquí para exigir justicia por las niñas que ya no están, por las mujeres que fueron asesinadas. Estamos cansadas”, afirmó Gabriela Dávila, de la organización Gente Positiva, quien participó colocando juguetes y peluches que fueron vendados.

La respuesta de Giammattei

Tras la muerte de Sharon, el presidente Alejandro Giammattei señaló la necesidad de reactivar la pena de muerte en el país. La medida ha sido calificada por activistas de derechos humanos como populista, pues ya se derogó su aplicación en el Código Penal.

El diputado Walter Félix, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República por cuatro años, considera que la propuesta del Presidente para resolver los problemas de violencia contra la niñez o las mujeres es muy irresponsable y superficial.

“Hay problemas en Guatemala como la pobreza, la exclusión, el racismo y hasta la corrupción son generadores de la violencia, y son males que desafortunadamente se han enraizado tanto en la sociedad, son problemas estructurales”, aseguró el congresista. Según dijo, hay voces que consideran que se trató de un disuasivo.

Dolor e indignación

Al llamado a las autoridades ha investigar y aclarar exhaustivamente los hechos para llegar a la aplicación correcta de la justicia, también fue hecha por el vicario apostólico en Petén, monseñor Mario Fiandri, en un comunicado difundido tras las noticias del hallazgo del cuerpo de la pequeña Sharon.

“Proponemos que ante esta violencia desatada, tan compleja y con tantos actores y causas, no se busquen soluciones inmediatistas o populistas (por ejemplo: la pena de muerte, que va en contra de la enseñanza de la Iglesia Católica), sino que se toquen las raíces estructurales y profundas que tienen a Petén en esta situación tan difícil”, afirmó monseñor Fiandri.

Menores fueron víctimas de la violencia

Las expresiones por la muerte de Sharon se sumaron al repudio de otros hechos como el de una bebé de un mes de nacida que fue robada de su casa el pasado sábado, en San Benito, Petén.

Tras una intensa búsqueda, en la que el apoyo de vecinos fue clave, las fuerzas de seguridad confirmaron que se rescató a la bebé sana y salva.

El gobernador de Petén, Luis Burgos, indicó que la búsqueda se extendió por más de 18 horas y que se localizó a bebé a unos 30 kilómetros de distancia de su vivienda, lugar de donde había sido extraída por sujetos desconocidos.

Por el caso cuatro personas han sido detenidas, entre ellos una mujer de 28 años, que según el funcionario, intentó suplantar a la menor.

Denuncia por acaso sexual en San Marcos

Otro hecho que generó indignación fue el caso en San Marcos, donde una madre denunció que su hija de 9 años fue víctima de acoso sexual por un individuo que también la amenazó de muerte.

La madre expuso en un video su preocupación porque acudió a las autoridades, pero no detuvieron al sospechoso, pese a que denunció los hechos y tiene imágenes de una videocámara instalada en el lugar de los hechos, la cual captó a la menor tratando de escapar cuando el supuesto agresor amenaza a su hija, se baja de su vehículo, se sube de nuevo y trata de perseguirla con el vehículo en marcha.

Después de no ser localizado en dos allanamientos, el Ministerio Público declaró prófugo a Walter Daniel Sical Orozco, sospechoso de la agresión sexual.

Los operativos se realizaron en las zonas 3 del municipio de San Pedro, San Marcos y en la zona 5 de la cabecera departamental. En los cuales se obtuvo una computadora y una memoria, aparatos que serán analizados para presentarlos como pruebas.

¿Dónde denunciar? Para presentar las denuncias de agresión o violencia contra niñas y mujeres, se puede llamar a los teléfonos 110, 1572 y 1576.

Tags

Lo Último


Te recomendamos