Fiscalía investiga la desaparición y muerte de una mujer en Quetzaltenango

Fiscalía investiga la desaparición y muerte de una mujer en Quetzaltenango
Fiscalía investiga la desaparición y muerte de una mujer en Quetzaltenango
La investigación da seguimiento a la desaparición y asesinato de Dulce María Cifuentes, de 28 años, a finales del año pasado.
Publicidad

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio efectúa dos allanamientos en Quetzaltenango, en seguimiento a la desaparición y la muerte de una mujer de 28 años.

La víctima fue identificada como Dulce María Cifuentes Cruz, de 28 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado sin vida envuelto en costales el 24 de octubre de 2020.

El hallazgo se hizo en la zona 2 del municipio La Esperanza, Quetzaltenango. Según la fiscalía, la víctima habría desaparecido en cercanías a su residencia y su lugar de trabajo el pasado 22 de octubre, por lo que tenía activa una alerta Isabel-Claudina.

Inauguran nuevo modelo de respuesta

Para hoy a las 11:00 horas, el Ministerio Público estará presentando el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´X KEM –MAIMI, para una respuesta inmediata de justicia para las mujeres.

La inauguración se lleva a cabo este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que se enmarcó por una manifestación previa en la que mujeres denunciaron la violencia de género y exigieron justicia.

El grupo de manifestantes tomó las calles del centro histórico capitalino y bajo el lema ‘Vivas nos queremos’ se hicieron escuchar.

Recuerdan a las víctimas

La denominada marcha “Vivas nos queremos” llegó hasta la Plaza de las Niñas, donde hay un altar que recuerda el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que murieron 41 niñas. Hecho que coincidió con la fecha de conmemoración del Día de la Mujer y que hoy cumple cuatro años de haber ocurrido.

Con pañoletas púrpuras y verdes, las mujeres se hicieron acompañar de pancartas y música. Otras llevaron flores y las colocaron junto a los retratos de niñas y mujeres víctimas de la violencia.

El Ministerio de Gobernación rechazó “las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha”.

En cifras

  • En lo que va de este año más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
  • En el primer bimestre de este año se registraron 71 muertes violentas de mujeres, según el Inacif.
  • 663 mujeres continúan desaparecidas, según registros de la alerta Isabel-Claudina.
  • Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.
  • Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 por 100.000).

Con información de agencia AFP.

(Visited 440 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO