Noticias

Elevan barrilete gigante en memoria de las víctimas del Hogar Seguro

La actividad se realizó en el altar de las niñas, ubicado al centro de la Plaza de la Constitución.

Cada 1 de noviembre se conmemora el Día de todos los santos.

Por esa fecha se hicieron varias actividades en el altar de las niñas, ubicado al centro de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

Una de estas fue elevar un barrilete gigante con fotos de los rostros de las 41 adolescentes que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Recomendados

Así como una ceremonia maya en nombre de las menores de edad, así como por todas las mujeres que han sido asesinadas este año.

El fuego ceremonial y sanador fue acompañado por música de la chirimilla y el tum, según documentó “Ruda”, una revista digital feminista.

En el homenaje a las adolescentes participaron diferentes colectivas de mujeres, así como familiares de las víctimas del incendio en el hogar estatal.

Tragedia en el Hogar Seguro

El 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Un total de 41 adolescentes murieron calcinadas y 15 sobrevivieron con graves quemaduras.

Un día antes, hartas del hacinamiento, las violaciones a sus derechos humanos, la comida en mal estado y las condiciones insalubres las llevó a fugarse del centro. Pero fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Como castigo encerraron bajo llave a 56 menores de edad en un aula de 46 metros cuadrados.

Tras pasar toda la sin poder salir ni al baño, una niña prendió fuego a una colchoneta para que les abrieran la puerta.

Sin embargo, las autoridades del centro y los PNC ignoraron el hecho y se tardaron nueve minutos para abrir el aula. Ese tiempo fue suficiente para que 41 adolescentes murieran calcinadas y las otras 15 sufrieran quemaduras de hasta el 80% de su cuerpo.

Por este caso están procesadas varias personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos