Noticias

71 mujeres fueron asesinadas en el primer bimestre del 2021

Más de 70 muertes violentas de mujeres, con arma de fuego o arma blanca, se registraron en los primeros meses del año.

71 mujeres fueron asesinadas, en plena pandemia del coronavirus, en los primeros dos meses de este 2021, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los casos de muertes de mujeres de forma violenta son clasificados como muerte por herida de arma de fuego o arma blanca.

Según los datos estadísticos, el Inacif registró que en enero pasado se registraron 40 casos de mujeres fallecidas por heridas de arma de fuego y cinco por heridas de arma blanca.

Recomendados

Los datos señalan además que en febrero hubo menos casos de mujeres fallecidas al ser atacadas por arma de fuego. De acuerdo a las cifras de la institución, murieron 18 mujeres por heridas de balas; 22 menos que durante el primer mes del año.

No obstante, para el mes de febrero se registraron ocho casos de mujeres que murieron por heridas de arma blanca. Tres más que el mes anterior.

Cifras anteriores

Durante 2020, entre las edades comprendidas entre los 25 a 29 años se reportó el mayor número de mujeres fallecidas por arma de fuego, siendo 43 el número de casos.

También, en mujeres entre los 15 a los 19 años fueron asesinadas 38 por la misma causa.

El Inacif reportó que durante 2020, un total de 278 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego y otras 47 con arma blanca.

Demandan protección y justicia

Los índices de violencia contra las mujeres han sido persistentes, provocando que colectivos y mujeres salgan a las calles a protestar.

Las manifestantes han expresado así su repudio a la violencia y el machismo. Además de ser una forma en la que demandan a las autoridades fortalecer las políticas de seguridad para frenar el repunte de actos violentos.

Este domingo 7 y lunes 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer, se llevarán a cabo diversas actividades, incluida una marcha y un festival en el Centro Histórico.

Con información del periodista Lester Ramírez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos