Noticias

Policías de Antigua señalados por muerte de peatón recuperarán su libertad tras pago de fianza

Tres policías de tránsito de la ciudad de Antigua fueron ligados a proceso por ser sospechosos de la muerte de un Luis Armando Solórzano Subuyuj, a quien sometieron por la fuerza para su detención.

El juzgado de Sacatepéquez resolvió que enfrenten proceso penal señalados por el delito de homicidio.

No obstante, los tres agentes en su resolución la jueza que conoció el caso les otorgó medida sustitutiva con el pago de una caución de Q25,000 a cada uno.

Publicidad

El Ministerio Público (MP) indicó que impugnará la resolución porque señala que “la ley expresamente estipula que este delito no goza de medida sustitutiva”.

Los tres agentes señalados son:

  • Juan Carlos Tomás López
  • Ángel Gustavo Jiménez Pineda
  • Guillermo Salomón Noj Lara

Documentado en videos

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua fueron consignados tras el hecho registrado el pasado domingo. El procedimiento policial quedó documentado en video por transeúntes y que fueron divulgado por las redes sociales.

Las imágenes muestran que Luis Armando Solórzano Subuyuj no mostró resistencia, pero un agente lo somete contra el suelo. Otro de los videos muestra cuando la víctima ya está en el suelo e intentaba forcejear con los agentes. Uno de los policías mantuvo su rodilla sobre la cabeza de Solórzano Subuyuj.

Los Bomberos Voluntarios recibieron un llamado de alerta, pero constataron que la víctima había fallecido en el lugar.

El hombre de 33 años murió a causa de un trauma en el tórax y sufrió múltiples lesiones en todo el cuerpo, cabeza y tórax, según el examen forense.

Publicidad

Por este caso se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Con ello se establece un proceso de investigación más específico.

Exigen justicia para Luis Armando

Un día después, reunidos frente a la municipalidad de la ciudad de Antigua Guatemala, un grupo exigió justicia para Luis Armando.

Los manifestantes portaban cárteles con mensajes en rechazo a la excesiva fuerza policial. Los vecinos se mostraron inconformes por la gestión del alcalde de la localidad Víctor Hugo del Pozo.

Publicidad

“No es culpa de los elementos que pusieron, sino de los instructores que no tienen la capacidad de venir y educar a la gente”, dijo unos de los manifestantes.

Publicidad

Familiares indicaron que en el caso de Luis Armando Solórzano Subuyuj sufría de una enfermedad y había manifestado síntomas momentos antes de haber sido retenido.

Una de las organizadoras de la protesto, dijo que solicitaron información sobre los protocolos que emplea la policía porque a su parecer los agentes no están capacitados, y este caso muestra que más bien violentan a las personas.

Piden garantizar protocolos

Publicidad

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente a través de su auxiliatura de Sacatepéquez que recibió diversas denuncias públicas.

La PDH emitió un comunicado en el que pidió al MP investigar exhaustivamente. Otra de las recomendaciones fue:

  • Al Ministerio de Gobernación y PNC, garantizar el cumplimiento de los protocolos de actuación policial relacionados al uso racional y proporcionado de la fuerza, para evitar que las actuaciones policiales puedan convertirse en tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las personas (…).
Publicidad

Lo Último