Kron Científica responde a señalamientos de falsificación de pruebas de Covid-19

Kron Científica responde a señalamientos de falsificación de pruebas de Covid-19
Kron Científica responde a señalamientos de falsificación de pruebas de Covid-19
En una entrevista en el programa "A Primera Hora", Arocha habló sobre los señalamientos por la compra de 30 mil pruebas que según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) produjeron resultados inválidos a la hora de utilizarlas. Aquí se incluyen los puntos importantes.
Publicidad

Una semana después de que saliera a luz la denuncia por la compra de pruebas falsas para detectar Covid-19, Juan Pablo Arocha, representante de la empresa señalada Kron Científica e Industrial, S.A., respondió a interrogantes en torno al caso.

El entrevistado negó las acusaciones. “Descartamos cualquier acusación de que hemos falsificado pruebas, nunca lo hemos hecho. Todas nuestras pruebas las hemos adquirido a Atila”, afirmó.

También explicó que el contrato establecido con Salud estipulaba que como proveedores debían reemplazar, sin costo, cualquier prueba que estuviera dañado o defectuosa. Y que hasta el momento habían reemplazado 6 mil pruebas para Covid-19.

¿6 mil pruebas no le parecen demasiadas?

Eso se tiene que investigar. Hay muchos factores que pueden dañar las pruebas. Se pueden dañar por luz, por ajustes en la cadena de frío. De hecho, nosotros el 13 de noviembre enviamos un correo pidiendo que se hicieran entregas semanales de mil pruebas durante 30 semanas. De manera que tuviéramos un resguardo y mayor trazabilidad de lote por si algo fallaba.

Nuestro ofrecimiento era hacer entregas semanales durante 30 semanas.

Diligencias de la Fiscalía contra la Corrupción en la sede y bodegas de la entidad mercantil denominada Kron Científica e Industrial, S.A. Foto: MP.

 

¿Si las pruebas para detectar Covid-19 fueron alteradas, quién según usted salió ganando con eso?

Es algo que todavía no he descubierto, quién puede ganar de esto porque estamos siendo afectado nosotros, está siendo afectada la salud de los guatemaltecos, está siendo afectado el Gobierno y el Ministerio de Salud.

Bajo ninguna circunstancia una empresa con 20 años de experiencia en el mercado haría algo de esto nivel. Nuestra intención siempre ha sido salvaguardar la salud. Tenemos 10 años de trabajar con productos de biología molecular. Y como le digo, ratifico enfáticamente que nosotros no falsificamos ninguna prueba.

También puedes leer:

Pruebas falsas Covid-19: Allanan sede y bodega de Kron Científica e Industrial

Niegan relación con viceministro implicado

Arocha indicó además, que no les fue requerido el manejo de la cadena de frío y que la respuesta de Salud es que lo tenían bajo control, aunque no especificó los nombres de los trabajadores de la cartera.

Respondió en torno a la relación entre la empresa y Ronaldo Estrada, exgerente general del MSPAS, y quien ahora está ausente del cargo como viceministro del Deporte. Aseguró que no tenían relación y que han sido proveedores de Salud desde antes que él llegara al cargo.

Kron, S.A. fue intermediario de venta con Atila BioSystems, fabricante de los test y, según Arocha, comenzaron a tener relación desde julio de 2020.

Ronaldo Estrada viceministro de cultura y deportes
Ronaldo Estrada, viceministro de Cultura y Deportes. Foto: Edwin Bercián.

¿Por qué han demorado tanto en comunicarse con ellos? 

Porque la resolución del problema en este tipo de productos lleva distintas etapas. Se deben de hacer muchas corridas de evaluación. Se debe investigar todo el procedimiento de la cadena de frío y, una vez se hacen distintas pruebas de trazabilidad, ya se puede emitir un reclamo formal.

Es muy común que las pruebas se puedan dañar, es por eso que nosotros hicimos la carta de compromiso de manera de resguardar los intereses del Estado.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace:

También te compartimos otras notas recientes relacionadas al caso:

Indignación por compra de pruebas falsas de Covid-19: piden agilizar investigación

Comisión Presidencial conocía desde enero la denuncia de pruebas falsas para Covid-19

Viceministro podrá ausentarse del cargo tras denuncia de pruebas falsas de Covid-19

(Visited 4,322 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO