Flores asegura que venta de pruebas de Covid-19 fue “una estafa total”

Amelia Flores, ministra de Salud Covid-19 coronavirus
Amelia Flores, ministra de Salud. Foto: Edwin Bercián
Las 30 mil pruebas falsas no fueron utilizadas para el diagnóstico de pacientes, afirmó la titular de Salud.

La denuncia por la venta de pruebas falsas para detectar el coronavirus se trató de una estafa total a decir de la ministra de Salud, Amelia Flores.

La adquisición de 30 mil pruebas para detectar el Covid-19 por más de Q7 millones y su falsificación está siendo investigada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público y la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que la investigación de la Comisión Presidencial “da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud” y que se trató de una irresponsabilidad administrativa.

No obstante, la ministra de Salud, Amelia Flores, en entrevista en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, afirmó que saben bien que la empresa que vendió las pruebas “sí es una estafa total para el ministerio de salud”.

Flores dijo que el caso a nivel administrativo debe indagarse, pero no cree que “vaya ser de esa manera” únicamente en que hayan existido las anomalías en el proceso de compra.

Pruebas falsas no fueron utilizadas

La pruebas falsas se detectaron en el centro de Huehuetenango y fue reportado al Laboratorio Nacional de Salud donde se hicieron análisis y se corroboró que las pruebas no servían.

Un total de 15 mil pruebas fueron destinadas al Hospital Nacional de Chimaltenango y la misma cantidad a la Dirección del Área de Salud de Huehuetenango; sin embargo, en ambos casos no se corrieron las pruebas afirmó Flores.

“Ellos se dieron cuenta de que estas no servían y no fueron utilizadas para diagnóstico en ningún paciente”, aseguró.

“Mucha preocupación e indignación y fue así como empezamos el proceso. Mucha gente dice de todo, pero era lo que tocaba hacer”, afirmó respecto a la denuncia de pruebas falsas que se interpuso.

Viceministro vinculado a denuncia de pruebas falsas de Covid-19 continuará en el cargo

El Fiscal contra la Corrupción Stuardo Campo dijo que no solo se investiga la calidad inadecuada de las pruebas para detectar el Covid-19, pues además se denunciaron otros hechos como posibles falsedades en registros sanitarios y usos de documentos ilegítimos en el proceso de compra.

El evento se adjudicó en noviembre del año pasado por Q7 millones 350 mil a la empresa Kron Científica e Industrial S. A. para la compra de 30 mil pruebas de Covid-19, según el registro en Guatecompras.

Ofrecimientos de vacunas

Con relación a las vacunas, Flores señaló que contarán con un sistema informático para evitar que se vacune a personas que no están en los grupos prioritarios.

Aunque le han llamado o escrito a su despacho para ofrecer vacunas contra el Covid-19, la funcionaria indicó que no están atendiendo proveedores ya que las negociaciones son directamente con las farmacéuticas.

Ministerio de Salud espera recibir vacunas de Sputnik, Pfizer y Johnson & Johnson

(Visited 5,582 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO