Noticias

Comisión Presidencial conocía desde enero la denuncia de pruebas falsas para Covid-19

Óscar Dávila, director de la comisión, respondió a cuestionamientos en torno a las anomalías durante una citación en el Congreso.

Óscar Dávila, director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, confirmó que ya tenían conocimiento de la compra y denuncia de pruebas falsas desde el pasado 26 de enero. No obstante, el funcionario dijo que la Comisión aún no se ha presentado la denuncia al Ministerio Público y que será hasta la próxima semana que esperan presentar información sobre el caso.

Dávila asistió junto a la ministra de Salud, Amelia Flores, a una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para responder a interrogantes en torno a la denuncia.

¿Cómo surge la denuncia?

En la reunión, el comisionado explicó que la denuncia se originó en el Hospital Nacional de Chimaltenango, donde personal que ya había trabajado con las pruebas anteriormente notó que las pruebas del lote, aparentemente adquirido a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A., estaban alteradas.

Recomendados

“(…) manifestaron que en este lote, de la compra a Kron, presentaba algunas anomalías a simple vista como colores e identificado propiamente del envasado. Tampoco llevaba la guía correspondiente de uso que anteriormente este tipo de pruebas sí lo tenían”, especificó.

Fue entonces cuando el personal alertó a las autoridades centrales del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) sobre la alteración en las pruebas.

 

Otros indicios sobre pruebas falsas

Otro hallazgo fue que el certificado del registro de proveedores del Estado solo habilitaba a Kron, S.A. para compra directa y no para este tipo de eventos. Además, según la investigación, el certificado de calidad de las pruebas no era consistente con el producto ofertado.

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica del MSPAS, afirmó que hay serias dudas respecto a la documentación que presentó la empresa señalada por el caso de pruebas falsas.

“Hay que hacer análisis todavía, pero parecen una fotocopia de otra anterior y como que solo las escanearon y les pegaron los sellos y apostillados”, dijo Ramírez para luego agregar que se está verificando si los documentos para la compra son confiables o fueron falsificados también.

El diputado Orlando Blanco señaló que uno de los responsables de la compra fraudulenta, el actual viceministro de Deportes y la Recreación, Ronaldo Estrada Rivera, fue colocado por Miguel Martínez y por ello exigió que ambos sean investigados.

Por otra parte, la titular de Salud, Amelia Flores, dijo que se informó al Presidente Alejandro Giammattei y que este solicitó que la Comisión de Transparencia diera seguimiento al proceso. Por lo pronto, la funcionaria solicitó una auditoría para conocer el alcance de la denuncia de pruebas falsas de Covid-19.

Piden agilizar investigación

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, quien estuvo presente en la reunión dijo que ahora se hablaba sobre las pruebas falsas para detectar el Coronavirus, antes ya se han denunciado “tres casos iguales, sumamente graves, como alteración de sueros, falsificación de hilos de sutura y (ahora) las pruebas”.

Especificó que los sueros de mala calidad se detectaron en el Hospital Infantil de Rehabilitación e Infectología, mientras que la falsificación de los hilos de sutura fue en el Hospital San Juan de Dios. “Esto demuestra que es una situación reiterativa”, afirmó.

Ayer, el titular de la PDH, Jordán Rodas, pidió agilizar la investigación sobre las pruebas falsas de Covid19 al considerar que se podría tratar de un acto de corrupción que pone en riesgo la salud y vida de la población.

Fiscalía también investiga el caso

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, dijo esta mañana en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que se está buscando establecer comunicación con la entidad estadounidense para ampliar la investigación que aseguró ya está en curso.

“En un comunicado ellos patentizaron la convicción de poder colaborar con las autoridades guatemaltecas y aprovecharemos esa buena disposición para obtener los datos y documentación que pueda ser útil. Hoy posiblemente nos podremos comunicar”, afirmó.

Por otra parte, el exgerente general del Ministerio de Salud, y ahora viceministro del Deporte, Ronaldo Estrada, expuso que a su parecer el evento de adjudicación fue legal y se veía sorprendido por la denuncia.

A decir de Estrada la evaluación de calidad de las pruebas estuvo a cargo de la Dirección de Regulación del MSPAS por lo que tendría que ser la empresa la que debe responder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos