Viceministro podrá ausentarse del cargo tras denuncia de pruebas falsas de Covid-19

Ronaldo Estrada viceministro de cultura y deportes
Ronaldo Estrada viceministro de Cultura y Deportes. Foto: Edwin Bercián.
A Estrada se le concedió el permiso para ausentarse por dos meses del cargo a partir del 26 de febrero.
Publicidad

El viceministro de Deportes y la Recreación, Ronaldo Estrada, podrá ausentarse del cargo por dos meses luego de ser vinculado a la compra de pruebas falsas de Covid-19.

A Estrada se le otorgó una licencia laboral para ausentarse a partir del próximo 26 de febrero, sin goce de salario durante dos meses, tras dirigir la petición al titular de la cartera Felipe Aguilar.

Ronaldo Estrada estuvo a cargo de la gerencia financiera cuando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adjudicó la compra de las pruebas, pero ha sostenido que el proceso fue legal y la empresa Kron, S.A. debería responder.

En una citación, afirmó que el evento de adjudicación fue legal y la evaluación de calidad de las pruebas estuvo a cargo de la Dirección de Regulación de Salud por lo que tendría que ser la empresa proveedora la que debe responder.

Dos versiones sobre pruebas falsas

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la Comisión Presidencial contra la Corrupción investiga el caso y “da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”.

“Presentaremos las pruebas ante el Ministerio Público porque el fondo del asunto es que, más que un fraude es una irresponsabilidad administrativa de alguien que se hizo loco y no pagó la fianza del cumplimento del contrato”, declaró.

No obstante, la venta de las pruebas fue “una estafa total” a decir de la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria afirmó que saben bien que la venta de las pruebas por la empresa “sí es una estafa total para el ministerio de salud”.

En entrevista en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, Flores indicó además, que las 30 mil pruebas adquiridas no fueron utilizadas para el diagnóstico de pacientes.

Trabajadores de salud en el centro de Huehuetenango reportaron la alteración de las pruebas y reportaron su falla al Laboratorio Nacional de Salud, lo que evitó su uso y dio lugar a la denuncia, explicó Flores.

Flores asegura que venta de pruebas de Covid-19 fue “una estafa total”

 

(Visited 2,997 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO