Noticias

Pruebas falsas de Covid-19: más que fraude fue error administrativo, dice Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se lleva a cabo otra investigación y "da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud".

Presidente Alejandro Giammattei Presidente Alejandro Giammattei

El mandatario indicó que la Comisión Presidencial contra la Corrupción investiga la adquisición de pruebas falsas de Covid-19 y “da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”.

PUBLICIDAD

“Yo creo que aquí hay una mala interpretación de las cosas. Estamos haciendo una investigación y nos da otras luces, que no es específicamente lo que dice el Ministerio de Salud”, afirmó.

Giammattei aseguró que la Comisión Presidencial presentará las pruebas en el Ministerio Público, a la vez que indicó que el caso se trató de una irresponsabilidad administrativa.

Recomendados

“Presentaremos las pruebas ante el Ministerio Público porque el fondo del asunto es que, más que un fraude, es una irresponsabilidad administrativa de alguien que se hizo loco y no pagó la fianza del cumplimento del contrato”, declaró además.

Pruebas destinadas a tres hospitales

El MSPAS denunció posibles anomalías en la “adquisición de insumos para el diagnóstico y que producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos”.

La cartera señaló inconsistencias en el proceso de adquisición de 30 mil pruebas de Covid-19 por Q7 millones 350 mil a la empresa Kron Científica e Industrial S. A.

La denuncia fue planteada por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del ministerio el pasado 15 de febrero de 2021.

La denuncia describe presuntos ilícitos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad”.

El fiscal contra la Corrupción Stuardo Campo indicó que no solo se investiga la calidad inadecuada de las pruebas, pues además se denunció posibles falsedad en registros sanitarios y usos de documentos ilegítimos en el proceso de compra.

 

Tags


Lo Último