Indignación por compra de pruebas falsas de Covid-19: piden agilizar investigación

MSPAS busca adquirir pruebas rápidas para la detección de antígeno viral
Foto: MSPAS
El MSPAS denunció la compra de las pruebas de Covid-19, las cuales producen resultados inválidos, de acuerdo a las primeras investigaciones.

La Fiscalía Contra la Corrupción ya investiga la denuncia presentada por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MPSAS) por supuestas anomalías en adquisición de pruebas para Covid-19 para los hospitales de Chimaltenango, Huehuetenango y Zacapa.

Julia Barrera, vocera del MSPAS, confirmó que la institución denunció posibles anomalías en la adquisición de insumos para el diagnóstico y que producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos.

Pruebas de Covid-19 fueron para tres hospitales

La denuncia fue planteada por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del ministerio el pasado 15 de febrero de 2021 y, de acuerdo con la fiscalía, la investigación ya está en curso.

La denuncia describe presuntos ilícitos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad”.

De acuerdo a la misma, se detectó que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos.

El evento se adjudicó en noviembre del año pasado por la compra de test de 30 mil test de Covid-19 por Q7 millones 350 mil, a la empresa Kron Científica e Industrial S. A., según el registro en Guatecompras.

Investigación en curso

El pasado viernes, la fiscalía llevó a cabo diligencias donde secuestró documentos y pruebas como parte de la investigación que se encuentra en desarrollo.

Las inspecciones se llevaron a cabo en el Hospital Nacional de Chimaltenango y en la Dirección del Área de Salud de Huehuetenango, en ambos casos por las irregularidades denunciadas por el suministro de pruebas para detectar el Covid-19.

Excomisionado se pronuncia

El doctor Edwin Asturias, quien estuvo a cargo de la Comisión Nacional Contra el Coronavirus en Guatemala, cerrada por el Gobierno, se pronunció sobre el caso e hizo referencia a los diagnósticos de Covid-19 confirmarse los hechos.

No obstante, el MSPAS indicó únicamente que la denuncia está en el Ministerio Público y que no se puede ampliar más información al respecto.

PDH pide agilización en investigación

La investigación por la compra anómala de 30 mil pruebas posiblemente inválidas para detectar el Covid-19 ya está en curso y, según el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la investigación debe ser ágil para dar con los responsables.

PDH pide pronta investigación por anomalías en compra de pruebas de Covid-19

En un mensaje en la red social Twitter, la PDH compartió el pronunciamiento del procurador Rodas quien afirmó que era inconcebible que hubiese corrupción en la compra de las pruebas y que de ser así el hecho “no debe quedar impune”.

(Visited 4,282 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO