Noticias

Viceministro vinculado a denuncia de pruebas falsas de Covid-19 continuará en el cargo

El titular de la cartera de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, indicó que espera los resultados de la investigación.

El titular de la cartera de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, afirmó que “solo si las investigaciones tienen resultados se tomarán decisiones”, respecto a la permanencia de Ronaldo Estrada como viceministro de esa cartera.

Aguilar asistió a una reunión con la bancada Humanista para exponer detalles sobre las actividades el Bicentenario de Independencia, las cuales iniciarán este sábado.

Al ser abordado por los medios de comunicación tras revelarse la denuncia, Aguilar respondió que espera los avances de la investigación antes de tomar acciones en el caso de Estrada.

Recomendados

Estrada es actual viceministro de Deportes y la Recreación, pero fue gerente financiero en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante los últimos seis meses de 2020, tiempo en que se concretó la compra de las pruebas contra Covid-19 que han sido objeto de la denuncia por falsificación.

Estrada defiende que el evento de adjudicación fue legal y la evaluación de calidad de las pruebas estuvo a cargo de la Dirección de Regulación de Salud por lo que tendría que ser la empresa proveedora la que debe responder.

Ahora, el funcionario responde por los señalamientos en su contra, en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República.

Denuncian pruebas falsas de Covid-19

El MSPAS presentó la denuncia al Ministerio Público tras ser alertados de supuestas anomalías en las pruebas para detectar casos de Covid-19.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que investigan posibles inconsistencias en el proceso de adquisición de 30 mil pruebas de Covid-19 por Q7 millones 350 mil, a la empresa Kron Científica e Industrial S. A.

Óscar Dávila, director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, confirmó este martes que tenían conocimiento de la denuncia desde el pasado 26 de enero.

El comisionado explicó que la denuncia se originó en el Hospital Nacional de Chimaltenango, donde personal que ya había trabajado con las pruebas anteriormente notó que las pruebas del lote, aparentemente adquirido a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A., estaban alteradas.

“Manifestaron que en este lote, de la compra a Kron, presentaba algunas anomalías a simple vista como colores e identificado propiamente del envasado”, detalló durante una citación con la UNE.

Representantes no asisten a citación

En simultáneo y con relación al caso, la Comisión de Salud también lleva a cabo una citación con las autoridades del MSPAS.

Sin embargo, según la diputada Evely Morataya, los representante de la empresa Kron, S.A. no asistieron a la cita para dar seguimiento a la denuncia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos