EEUU reconoce al fiscal Juan Francisco Sandoval con Premio Anticorrupción

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó que la administración de Biden reconocía así a quienes trabajan por combatir la corrupción.

El Gobierno de los Estados Unidos reconoció al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval con la entrega del Premio Campeones Internacionales Anticorrupción.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que la administración del presidente Joe Biden está haciendo entrega del premio a doce personas de distintas nacionalidades quienes tienen ideales en común en la lucha contra la corrupción.

Trayectoria de Juan Francisco Sandoval

El fiscal Juan Francisco Sandoval cumple poco más de 17 años trabajando como funcionario en el sistema de justicia de Guatemala. Su labor ha destacado al estar a cargo de la FECI, unidad que trabajó con la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en investigaciones de alto impacto que involucran a funcionarios del más alto nivel de Gobierno señalados de acusaciones serias por corrupción.

Entre las investigación de la FECI figuran el Caso la línea, Comisiones Paralelas 2020, IGSS-Pisa-Chiquimula, Botín Registro General de la Propiedad, Plazas fantasmas Juntas Directivas 2014-2015 en el Congreso de la República, Caja de Pandora, Huistas Impunidad, Asalto al Ministerio de Salud Pública, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, entre otros. 

Reconocen esfuerzos

Según Blinken, el gobierno de EEUU reconoce a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países, cita el pronunciamiento publicado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Blinken indicó que la administración actual del país norteamericano reconoce que tendrán éxito en la lucha contra estos problemas si trabajan con socios comprometidos, incluidas personas valientes que defienden los esfuerzos anticorrupción y trabajan en cumplimiento de las normas internacionales anticorrupción.

Además de Juan Francisco Sandoval Alfaro de Guatemala, serán homenajeados Ardian Dvorani de Albania, Diana Salazar de Ecuador, Sophia Pretrick de los Estados Federados de Micronesia, Ibrahima Kalil Gueye de Guinea, Anjali Bhardwaj de India, Dhuha A. Mohammed de Irak, Bolot Temirov de la República Kirguisa, Mustafa Abdullah Sanalla de Libia, Victor Sotto de Filipinas, Francis Ben Kaifala de Sierra Leona y Ruslan Ryaboshapka de Ucrania.

El Fiscal de Sección de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, recibió un reconocimiento por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Apoyan lucha contra la corrupción

El trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval junto al del resto del grupo fue resaltado por Blinken.

“Nos inspiran a nosotros y a muchos de sus homólogos que persiguen estos ideales en todo el mundo”, afirmó el funcionario.

La nota añade que Estados Unidos busca derrotar la corrupción implementando reformas sólidas consistentes con los compromisos internacionales anticorrupción; desarrollar instituciones transparentes y responsables; y empoderar a ciudadanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil ante la amenaza a la seguridad y la democracia.

Jon Piechowski, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó este martes en una conferencia de prensa, que en Guatemala se ha invertido más de 2 millones de dólares para ayudar a la gestión de casos complejos en el Ministerio Público, entre estos el proceso contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

De las herramientas para la rendición de cuentas por la corrupción pública en la región, hizo mención de la Ley Magnitski, sanciones, y restricción de visados, para actores corruptos y sus familias. En 2020, recordó, se aplicaron al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán y su esposa; e hizo mención del caso de Guatemala y Paraguay.

EEUU atento a elección en la CC

El subsecretario Piechowski afirmo que los Estados Unidos reconoce que los procesos vinculados a la Corte de Constitucionalidad (CC) son importantes, por lo que es vital que los candidatos que avancen para la próxima elección de sus autoridades sean personas honestas. “El papel que desempeñaran tiene mucha importancia tanto para Guatemala como para los Estados Unidos. Vemos con mucho interés cómo este proceso sigue desarrollándose”, declaró.

Embajador de EE. UU. asegura que elección de jueces independientes es clave para el sistema judicial

Con información de Alexander Valdéz. 

 

(Visited 2,578 times, 13 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO