Noticias

Iván Velásquez se despide de Guatemala en la presentación del informe de cierre de la CICIG

"Ahora, la contraofensiva se dirigirá a las instancias judiciales para rescatar a los suyos de la acción de la justicia", expresó Iván Velásquez durante su discurso.

El comisionado Iván Velásquez cerró la segunda y última jornada del Seminario Internacional de la CICIG: “El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, ¡Juntos lo hicimos!”.

PUBLICIDAD

La participación de Iván Velásquez por medio de un video pregrabado. El  comisionado expresó que el 3 de septiembre concluye el trabajo de la CICIG en el país por decisión del Gobierno.

"Una singular experiencia de cooperación internacional cuyo éxito, pese a las dificultades de los últimos meses. Tal vez ni sus gestores alcanzaron a imaginar”, expresó Velásquez.

Recomendados

Según Velásquez, la firma de creación de la CICIG obedeció a la intención de la “construcción de la democracia”. Sin embargo, para lograrlo había barreras.

"Existían cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, con alto poder. Estos estaban vinculados directa o indirectamente a agentes del Estado", explicó Velásquez.

 

Revelaron corrupción

“Las investigaciones han permitido dejar al descubierto la corrupción en los sistemas de justicia. De igual forma en las aduanas y penitenciario, y en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial", indicó el comisionado.

También externó el destape que llevó a cabo la CICIG sobre el vínculo entre la política, la corrupción, lavado de dinero, redes de narcotráfico e impunidad.

Velásquez señaló una ofensiva que se lanzó contra la comisión con una “campaña de difamación” con lobistas en Estados Unidos con “falsas acusaciones ideológicas”.

“Ahora la contraofensiva se dirigirá a las instancias judiciales para rescatar a los suyos de la acción de la justicia. Quizá logren su propósito. Quizá sean absueltos todos los acusados que durante estos años han sido presentados ante los tribunales", dijo.

"Posiblemente consigan frenar investigaciones en curso. O quizá busquen impedir que se inicien otras que los puedan comprometer", sentenció Velásquez.

*Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último