Del 1 a 7 de febrero se activaron 115 alertas Alba Keneth; 53 niños continúan desaparecidos

Sharon Figueroa.
Sharon Figueroa. Foto: Twitter
Recientemente, se reportó la desaparición de un grupo familiar.

Tan solo en los primeros siete de febrero se reportaron 115 casos de menores de edad desaparecidos.

Del total de alertas Alba-Keneth activadas, solamente 62 fueron desactivadas, es decir, 53 menores, reportados la semana pasada, aún continúan desaparecidos.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se reportan varios menores de edad desaparecidos. Incluso, los integrantes de una misma familia fueron reportados al sistema Alba-Keneth.

Más de 4 mil menores fueron reportados desaparecidos en 2020, según Ciprodeni

En uno de los casos, cinco menores de edad, integrantes de una misma familia, desaparecieron. Se trata de Juan, de 2 años; Kevin, de 3; Alan, de 6; Juana, de 11; y Celeste, de 17.

Según datos del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) solo en 2020 se reportó la desaparición de 4 mil 232 menores de edad.

De este total de alertas Alba-Keneth activadas, 67.46 por ciento de los datos corresponde a niñas y el resto, 32.45%, son niños y adolescentes hombres.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la Nación, al 23 de diciembre de 2020, al menos 32 niñas y niños con alerta Alba-Keneth fueron localizados sin vida.

Amplificar Alba-Keneth

Luego del caso de la niña Sharon Figueroa, de ocho años, asesinada en Melchor de Mencos, en Petén, se incrementó el debate de la falta de políticas públicas que protejan a la niñez y adolescencia del país.

Este jueves, el diputado José Alejandro De León, de Podemos, presentó una iniciativa de para reformar la ley del sistema de “Alerta Alerta Alba-Keneth”.

Lo que el legislador propone es que cuando se active una alerta por desaparición, las compañías telefónicas en el país informen con un mensaje de texto sobre el caso del menor y se agilice así la búsqueda.

¿Cómo activar una alerta?

Para denunciar la desaparición de un menor y que se inicie la búsqueda por parte de las autoridades competentes, las personas pueden acudir a:

  • Cualquier subestación o sede de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • A la oficina de atención permanente del Ministerio Público (MP).
  • Delegaciones departamentales de la PGN
  • En la sede de la unidad operativa, ubicada en el edifico central de la PGN, en la zona 13 capitalina.
  • O llamando al teléfono 1546 de la unidad operativa o al 110 de la PNC.
(Visited 3,395 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO