Noticias

Restringen horarios en supermercados, centros comerciales y tiendas de barrio

Desde hoy, las nuevas restricciones de horario estarán vigentes. En el caso de los mercados fue extendido.

A partir de este martes entrarán en vigencia los nuevos horarios en que mercados, centros comerciales, tiendas de barrio, entre otros, estarán abiertos al público, como parte de las disposiciones por la pandemia del Covid-19.

La medida se hizo oficial con la publicación de un acuerdo del Ministerio de Salud, acorde a las nuevas medidas que la cartera anunció desde este lunes.

Los nuevos horarios son los siguientes:

Recomendados

Hasta las 17:00 horas

  • Mercados

Hasta las 19:00 horas

  • Centros Comerciales
  • Plazas comerciales y similares
  • Supermercados
  • Tiendas de barrio

El acuerdo indica que habrá una excepción cuando las personas que se encuentran en los establecimientos, quienes podrán permanecer dentro hasta que terminen sus gestiones o compras.

Crean guía por prevención

El Ministerio de Salud optó por modificar los horarios después de que vendedores de distintos mercados se mostraran inconformes.

La semana pasada la cartera estableció otra serie de medidas con el objetivo de frenar el aumento de contagios por Covid-19. Entre estas se estableció que el cierre de mercados sería a las 14:00, lo que provocó una reacción inmediata en los locatarios, quienes expusieron que esto afectaría su economía.

El Ministerio de Salud informó días después que se harían cambios en el horario y publicó una guía de prácticas de prevención contra el coronavirus. La guía indica que primero se debe establecer un comité de salud y seguridad para la divulgación y propagación de la infección.

Además, se solicita un registro actualizado de los inquilinos y contactos de emergencia. También debe haber un compromiso para la desinfección de toda área del mercado y mantener el distanciamiento físico. Uso correcto adecuado de la mascarilla y que los puestos de ventas cuenten con la aplicación de gel antibacterial. Las personas que manipulen alimentos deben usar obligatoriamente guantes y careta.

Otras medidas

El nuevo acuerdo publicado este martes detalla las siguientes disposiciones obligatorias para la prevención de los contagios de Covid-19 a nivel nacional:

  • Mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos y parques municipales y otros de similares características, conforme el sistema de alerta sanitaria para la emergencia Covid-19.
  • Limitar el acceso a las playas, lagos y ríos.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo en espacios cerrados, con base en el tablero de alertas.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo.
  • Asegurar el cumplimiento del aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales, garantizando el uso universal de la mascarilla en visitantes y comerciantes y el distanciamiento social. Estos lugares podrán realizar sus actividades de 05:00 a 17:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años.
  • Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio, municipales y cualesquiera otras de similar naturaleza en todo el territorio nacional.
  • Se reitera que los funerales y entierros continúan con la restricción contenida en el anexo 8 del Plan de Contención, Prevención y Respuesta a Covid-19. Esta disposición aplica para la defunción por cualquier causa.
  • El transporte público colectivo que a la fecha cuenta con autorización de circulación deberá cumplir con el aforo establecido.
  • Los centros comerciales, plazas comerciales y similares, así como los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio podrán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos