Noticias

Salud define guía para que mercados puedan ampliar horario de atención

Autoridades del Ministerio de Salud comparten la guía que deben cumplir los inquilinos de los puestos de venta en los mercados.

vendedorescallec-83b4b3a2fdd18f61b3ec29b9cf9a3d4a vendedorescallec-83b4b3a2fdd18f61b3ec29b9cf9a3d4a

Debido a las molestias que causó la decisión del Gobierno de reducir los horarios de atención en los mercados, el Ministerio de Salud publicó la guía de prácticas para evitar la propagación del coronavirus en esos lugares. La cual consiste, primero en establecer un comité de salud y seguridad para la divulgación y propagación de la infección.

PUBLICIDAD

Asimismo, tener un registro actualizado de los inquilinos y contactos de emergencia. A la vez, debe haber un compromiso para la desinfección de toda área del mercado y mantener el distanciamiento físico.

Sin olvidar, el uso correcto adecuado de la mascarilla, que los puestos de ventas cuenten con la aplicación de gel antibacterial. También el uso obligatorio de guantes y careta de las personas que manipulan alimentos.

Recomendados

 

No establecer caminas

Entre las recomendaciones en la guía, Salud establece que no se deben instalar cabinas o túneles de aspersión de sustancias químicas sobre las personas. También se insta en desinfectar las balanzas, máquinas de obro, las canastas y bolsas para compras.

También las autoridades encargadas de Salud reiteran que cada mercado debe presentar su protocolo de bioseguridad a la Dirección de Área de Salud donde se resalten las medidas que deben cumplir los inquilinos y los visitantes.

Los horarios de atención para grupos diferenciales, entre ellos de la tercera edad. Incluir un mapa del mercado con la vía de movilización dentro del mismo, donde se especifique la ruta de ingreso y de salida.

En dicha información se debe detallar el nombre del administrador y el contacto, la designación de responsabilidades y nombres del Comité de Salud y Seguridad.

Además, el director de los miembros del comité y contactos de servicios de salud de quienes coordinarán las acciones frente a casos de coronavirus.

La semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que los horarios de atención de los mercados es de 6:00 a 14:00 horas debido al aumento de casos de Covid-19.

 

Tags


Lo Último