Noticias

IGSS espera vacunar a 2.4 millones de personas contra Covid-19

El IGSS busca comprar vacunas contra la Covid-19 directamente con las empresas farmacéuticas.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) este año tiene como meta vacunar a 2.4 millones de personas contra la Covid-19.

Del total, 1.3 millones son quienes pagan mensualmente su cuota del Seguro Social y el resto beneficiarios como pensionados, jubilados, etc.

Para comprar las vacunas, el IGSS dispone de un fondo de reserva de Q851 millones, de donde se tomará una primera inversión de Q200 millones, según su presidente Carlos Contreras.

Recomendados

Contreras estuvo en una citación en el Congreso, en el salón asignado a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El tema principal fue la compra de vacunas.

IGSS y su negociación directa

Contreras informó que el Seguro Social se sumó al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

Esta es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la nueva enfermedad de contagio de manera equitativa en el mundo, el cual lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paralelo a ese mecanismo, el IGSS busca comprar las dosis directamente con: Oxford y AztraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, pero han tenido algunas complicaciones.

“Hemos tenido negociaciones con las compañías. Algunas nos piden un anticipo del 20% y otras, el pago completo, pero debemos atender lo que dice la Ley de Contrataciones. El actual mecanismo atrasaría la posibilidad de afianzar un contrato para proveer vacunas este año”, indicó Contreras.

Te recomendamos leer: Guatemala suma 24 muertes más por Covid-19.

Aspectos relacionados

  • El Organismo Ejecutivo enviará hoy al Congreso la iniciativa que busca establecer un mecanismo de compra directa internacional para comprar la vacuna contra la Covid-19.
  • El Ministerio de Salud ha solicitado una disponibilidad de Q1 mil 500 millones para la compra de dosis contra el nuevo coronavirus.
  • Salud espera vacunar este año a 11 millones de personas que viven en el territorio nacional. Se comenzará con quienes están en la primera línea de atención al Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos