Noticias

FECI aún no recibe fecha de extradición de Luis Rabbé

Autoridades mexicanas aún no formalizan la fecha de extradición del expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé.

luis-rabbe-congreso-extradición luis-rabbe-congreso-extradición

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que aún no han recibido notificación de las autoridades mexicanas relacionada a la extradición del expresidente del Congreso de la República Luis Rabbé.

PUBLICIDAD

El Gobierno de México aceptó el pedido de extradición de Rabbé en julio de 2019, pero la fecha de extradición aún no se define.

Foto: Oliver de Ros.

Señalamientos

Rabbé estaría vinculado en el caso denominado “Plazas Fantasmas”, por anomalías durante su gestión como presidente del Organismo Legislativo entre 2015 y 2016, según una investigación hecha por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI.

Recomendados

La investigación señaló que Rabbé autorizó la contratación de 157 plazas, de las cuales tres estaban adscritas a él, pero no desempeñaron sus funciones.

Se le investiga por los siguientes delitos:

  • Abuso de autoridad
  • Nombramientos ilegales
  • Peculado por sustracción

Casi dos años prófugo

El exdiputado estuvo prófugo casi dos años. Las autoridades intentaron localizarlo desde septiembre de 2016 hasta su captura en julio de 2018 en Nuevo León, México.

Rabbé pagó una fianza de Q400 mil que le asignó un juzgado del vecino país. Así pudo salir de prisión, luego de que se le concediera la medida de arresto domiciliario.

Trayectoria política

Rabbé además de ser una figura política también fue empresario de medios de comunicación. La primera vez que fue electo como diputado fue en las elecciones de 2011, postulado en lista nacional por el partido Unión de Cambio Nacional (UCN).

Tres meses después de su llegada al Congreso, se declaró diputado independiente. Luego, en 2015, logró su reelección una vez más por el listado nacional, como vicepresidente del partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), partido que fue fundado por Manuel Baldizón.

Estos son otros datos relacionados al exfuncionario:

  • En 2014 logró acuerdos con el Partido Patriota y Líder para ser electo presidente del Congreso.
  • La Contraloría General de Cuentas en 2016 denunció anomalías durante la gestión de Rabbé.
  • Alfredo Rabbé, hermano del ayer capturado, también se encuentra detenido por otro caso de plazas fantasma en el Congreso.

 

 

Tags


Lo Último