Noticias

Revelan primera fotografía de Luis Rabbé detenido en México

Así presentan las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal y de la Procuraduría General de la República de México al exdiputado y expresidente del Congreso.

Luego de que el Ministerio Público (MP) confirmara que el exdiputado y expresidente del Congreso, Luis Rabbé, señalado de corrupción, fuera arrestado en Nuevo León, Monterrey, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) de México divulgaron la primera fotografía del exfuncionario guatemalteco detenido.

PUBLICIDAD

“#Entérate, personal de la #AIC de la @PGR_mx detuvo en #NuevoLeón a Luis Armando “R”; es requerido por la justicia de la República de #Guatemala por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción”, es el tuit que publicó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para informar sobre la captura del guatemalteco.

“Luis Armando ‘R’ cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de INTERPOL con sede en Lyon, Francia, y solicitada por la Oficina Central Nacional de la organización internacional en Guatemala, misma que fue establecida noviembre de 2016, tras ser requerido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Grupo “A” de la República de Guatemala, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado”, detalló en un comunicado de prensa la PGR.

Añadió: “Por lo anterior, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, giró la orden de detención provisional, cumplimentada por policías federales ministeriales, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, quienes luego de trabajos de gabinete y campo, ubicaron al fugitivo”.

Recomendados

“Luis Armando “R” fue detenido sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos”, se expuso.

El caso

Rabbé salió del país en agosto de 2016 tras perder sus fueros como congresista y poco después se le declaró prófugo. Un juez penal había girado una orden de captura por su vinculación en una trama de plazas ilegales cuando presidió el Congreso.

El exfuncionario dijo en una carta al salir del país que estaba "realizando entrevistas y reuniones con personas en el extranjero en vista del acoso y persecución política" en su contra.

Según las investigaciones de la fiscalía, Rabbé habría autorizado nombramientos para integrantes de la junta directiva del Parlamento bajo algunas irregularidades, como que algunos no cumplían con el perfil para el cargo, y creó al menos 164 plazas ficticias cuyos salarios fueron cobrados mensualmente.
El congresista es señalado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Asimismo, autorizó la contratación de 42 plazas irregulares para su servicio, de acuerdo con las pesquisas apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Tags


Lo Último