Noticias

Mario Estrada es condenado a 15 años de prisión por narcotráfico

El político guatemalteco fue condenado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Luego de declararse culpable, el excandidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue condenado en Nueva York.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York dictó este martes 11 de febrero la sentencia contra el político guatemalteco, quien deberá permanecer en prisión por 15 años.

El político guatemalteco es señalado de negociar el paso de drogas, que fueran enviadas desde Sudamérica, por Guatemala hasta llegar a México.

Recomendados

La defensa de Estrada solicitó que el político fuera enviado a una prisión de Miami para facilitar la visita de sus familiares.

Se declara culpable

En octubre de 2019 llegó a un acuerdo con la corte, en el que se le removió el cargo por intento de asesinato, informó la periodista Laura Sepúlveda de la Voz de América.

Sin embargo, aceptó la responsabilidad de beneficiar al cártel de Sinaloa a cambio de recibir US$12 millones de dólares, además de haber recibido US$10 millones en efectivo.

Estrada fue condenado a 15 años de prisión, cuatro más en libertad condicional, y se le fijó una fianza de 40 mil dólares.

Vínculos con cártel de Sinaloa

Estrada fue capturado en Estados Unidos el miércoles 17 de abril de 2019. También fue aprehendido Juan Pablo González Mayorga. Las investigaciones en su contra indican que se habrían reunido con integrantes del cártel de Sinaloa.

Se le señaló de:

  1. Negociar el traslado de cocaína hacia el territorio estadounidense.
  2. Planificar ataques armados en contra de políticos guatemaltecos que buscaban la presidencia.

Sin embargo, las personas no eran integrantes de ningún cártel. En su lugar estaban agentes encubiertos quienes investigaban a una red de narcotráfico formada por guatemaltecos y mexicanos.

La audiencia de González Mayorga está programada para abril de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos