Noticias

Congreso certifica victoria de Biden; Trump promete transición “en orden”

Tras el asalto sin precedentes al Capitolio, se retomó la sesión conjunta y el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria de Biden.

El Congreso de Estados Unidos validó oficialmente este jueves la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, tras una violenta jornada que supuso el “asalto” sin precedentes al Capitolio, un toque de queda y el despliegue de la Guardia Nacional.

El jueves, de madrugada, y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó ante las dos cámaras la victoria de Biden, con 306 grandes electores, frente a los 232.

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una “insurrección”, en palabras de Biden, cuando una multitud de simpatizantes de Donald Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.

Recomendados

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y aún resultan increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa, y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción.

Trump promete transición “en orden”

Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas escenas quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que lleva dos meses sin reconocer su derrota, una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.

Tras la votación del Congreso, y después de una jornada desastrosa para su futuro político, Trump admitió que su mandato está terminando, y prometió que el 20 de enero habrá una “transición en orden”.

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo el mandatario republicano en un comunicado.

Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.

Trump, que agita el fantasma del complot y denuncia un fraude desde su derrota, es señalado como el gran responsable de la invasión al Capitolio y del caos que reinó durante horas, que además provocó que se decretara un toque de queda en Washington.

La policía informó, asimismo, de que una mujer, también simpatizante de  Trump, murió tras recibir un disparo en el interior del Capitolio, mientras que otras tres personas también fallecieron en el área, en circunstancias aún desconocidas.

Un Senado demócrata

Los incidentes se produjeron un día después de una histórica doble elección senatorial en Georgia, tras la cual el Partido Demócrata se aseguró el control del Senado, clave para la agenda de Biden.

Los candidatos demócratas, Raphael Warnock y Jon Ossoff, derrotaron a sus rivales republicanos en este estado sureño, tradicionalmente conservador.

Así, los demócratas consiguieron 50 escaños en el Senado, los mismos que los republicanos, pero como prevé la Constitución, la futura vicepresidenta Kamala Harris tendrá el poder de desempatar las votaciones y de hacer que la balanza se incline a favor de su partido.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos