Noticias

VIDEO. Evacuan el Congreso de EE. UU. ante protestas de simpatizantes de Trump

Manifestantes intentaron derribar las vallas de seguridad, cundo se llevaba a cabo una sesión conjunta para certificar la victoria de Joe Biden.

Protestas en el Capitolio de Washington Protestas en el Capitolio de Washington (SAUL LOEB/AFP)

Autoridades tuvieron que evacuar los edificios del Congreso de Estados Unidos ante las violentas protestas protagonizadas por simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, en momentos en que se llevaba a cabo una sesión conjunta para certificar la victoria de presidente electo, Joe Biden.

PUBLICIDAD

La Policía de Washington tomó la decisión de evacuar las instalaciones luego de que los manifestantes intentaran derribar las vallas de seguridad y acusaran de “traición” a a los agentes que les impedían ingresar al Capitolio.

La sesión fue suspendida.

Recomendados

Ante la situación, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda a partir de las 18:00 horas (locales) de este miércoles, y que estará vigente hasta las 06:00 horas del jueves.

Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana, Nancy Mace, en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio (…) Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Pence no se opone a certificación

Momentos antes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, abrió una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria de Biden, confirmando que no intervendría para detener la misma.

La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión, desafiando la voluntad de Trump.

El magnate republicano había instado poco antes, desde un mitín en Washington, a hacer lo contrario, reprendiendo a los republicanos “débiles” que planeaban votar por la certificación y presionando a Pence, quien presidía la sesión.

Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos (…) Espero que Mike (Pence) tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer”, dijo Trump ante sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca, calificando las elecciones de hace dos meses como menos honestas que las de “países del Tercer Mundo”.

Biden obtuvo más de siete millones de votos más que Trump en las elecciones del 3 de noviembre y cosechó 306 de los 538 votos del Colegio Electoral, que determina el ganador de la Casa Blanca. Sin embargo, Trump se ha negado a reconocer la derrota y ha alegado repetidamente y sin ninguna evidencia que se manipularon los votos.

Legisladores objetan victoria de Biden en Arizona

Poco después del comienzo de la sesión, el legislador Paul Gosar se levantó para “objetar el recuento de los votos electorales de Arizona”, en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abría un debate en cada cámara, aunque todo apuntaba a que la queja sería rechazada antes de que continuara el proceso de certificación.

Los esfuerzos republicanos no tenían apenas opciones de prosperar, ya que los seguidores de Trump carecen de apoyos suficientes en el Congreso y en el Senado para frustrar la certificación de la victoria de Biden.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último