Noticias

EE. UU. inicia el 2021 superando los 20 millones de casos de Covid-19

Los expertos piensan que lo peor está todavía por llegar a nivel global, y predicen un alza pronunciada de casos y muertes tras las fiestas de fin de año. 

Estados Unidos inició el 2021 superando el triste umbral de los 20 millones de casos de Covid-19, horas después de que las celebraciones mundiales para dar la bienvenida al Año Nuevo quedaran ampliamente silenciadas por la gravedad de la pandemia.

La primera economía del mundo ha fracasado en sus esfuerzos por controlar el virus, que sigue expandiéndose rápidamente por el país y ya ha causado más de 346 mil muertes, el mayor balance nacional de fallecimientos con diferencia.

Las esperanzas mundiales de que las vacunas contra el Covid-19 traigan un rápido final para la pandemia en 2021 se han visto sacudidas por el lento comienzo del programa de inmunización en Estados Unidos, afectado por problemas logísticos y hospitales sobrecargados.

Recomendados

Casi 2.8 millones de estadounidenses han recibido ya sus primeras dosis, pero la cantidad está muy por debajo de las 20 millones de inoculaciones que la administración del presidente saliente, Donald Trump, había prometido para antes de que terminara el 2020.

La carrera desesperada por vacunarse debe dominar el año que arranca, mientras el coronavirus deja ya al menos 1.8 millones de fallecidos en todo el mundo, desde su aparición en China en diciembre de 2019.

En tanto, la firma alemana BioNTech comunicó el viernes que trabajaba intensamente para aumentar la producción de su vacuna y cubrir así la escasez causada por la falta de otros inmunizantes aprobados en Europa.

Los peor está por llegar

Los expertos piensan que lo peor está todavía por llegar a nivel global, y predicen un alza pronunciada de casos y muertes tras semanas de encuentros por las fiestas de fin de año.

Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos alcanzó un récord de muertes diarias el miércoles, con más de 3 mil 900 fallecimientos por coronavirus en 24 horas.

El presidente electo, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, criticó el problemático lanzamiento de las vacunas y rogó a los estadounidenses que lleven mascarilla.

Bajo la administración de Trump, las autoridades lanzaron frecuentemente mensajes contradictorios sobre el uso de la mascarilla, la eficacia del distaciamiento social y los confinamientos, mientras el mandatario minimizaba en múltiples ocasiones los riesgos del virus.

Pero en su mensaje de Fin de Año, el mandatario republicano elogió la respuesta de su gobierno, destacando que los “ciudadanos más vulnerables ya están recibiendo la vacuna, y millones de dosis están siendo distribuidas por todo el país”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos