Noticias

Inspeccionan hospital de Rabinal por caso de corrupción

El hospital de Rabinal nunca se terminó de construir, pero el exministro de Salud y otras 49 personas cobraron millonarias comisiones.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) hizo una inspección en la construcción del hospital de Rabinal, en Baja Verapaz.

La diligencia es parte de la investigación por el caso “Asalto al Ministerio de Salud”. En esta también estuvieron auditores de obra de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El caso involucra a una estructura criminal que, entre 2012 y 2014, cooptó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En esta participaron más de 50 personas.

Recomendados

La red comenzó a operar con el nombramiento de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, quien se apoyó de su hija Cándida Sarai Villavicencio y de su yerno y excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez.

La organización criminal exploró los negocios que podrían realizar en el MSPAS e identificaron los siguientes:

  • El cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
  • La contratación de 450 plazas a través de las modalidades de favores políticos, pagos mensuales y puestos fantasma.

Según la FECI, la red criminal descartó la compra de medicamentos, pues era negocio de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Plan para construir más hospitales

El entonces ministro Villavicencio aprovechó el estado de Calamidad decretado por el terremoto en San Marcos para “fortalecer la red hospitalaria”. Su idea era ampliar algunos centros y construir otros.

La investigación indica que su hija, Cándida Saraí, y su esposo, Luis Fernando, establecieron el porcentaje de las comisiones que recibió cada integrante de la red criminal. El dinero lo repartieron en comercios de la capital y en las casas de las personas implicadas.

El valor aproximado por la construcción de hospitales nuevos fue de Q452.7 millones. Se calcula que al menos Q36 millones fueron las comisiones recibidas por ese concepto.

El “fortalecimiento de la red hospitalaria” incluía lo siguiente:

  • Construcción de un edificio de urgencias médicas en Esquipulas, Chiquimula (fue rescindido)
  • Construcción de un hospital en Ixcán, Quiché (llevaría el nombre de Roxana Baldetti)
  • Construcción de un hospital en Rabinal, Baja Verapaz
  • Ampliación del hospital de Antigua Guatemala
  • Construcción del hospital de Villa Nueva. La obra estaba detenida porque el MSPAS no había pagado la obra. (utilizado para tratar personas con Covid-19)

La investigación indica que, lo que significó una tragedia para los guatemaltecos por el terremoto en San Marcos. Para la estructura criminal significó una oportunidad para negocios ilícitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos