Noticias

Porras nombra a fiscal especial contra jefe de la FECI

Las denuncias contra el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, fueron planteadas por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, nombró una fiscal especial para investigar las denuncias presentadas en contra del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Se trata de Karin Cristina Orellana Pinto, una abogada que ejerce su profesión desde 2011, cuando egresó de la Universidad de San Carlos (Usac).

Los hechos que deberá analizar la recién nombrada fiscal especial tienen que ver con las denuncias que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) ha planteado en contra de Sandoval.

Recomendados

De ella no se sabe mucho. La información pública que de Orellana Pinto figura en registros estatales indica que:

  • En agosto de 2011 obtuvo el grado académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria por la referida casa de estudios superiores.
  • Que ha laborado para la Municipalidad de Guatemala, en el Fideicomiso de Planificación Urbana, en donde prestó servicios profesionales.
  • Además, de su desempeño profesional en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Orrelana Pinto agradeció al exmagistrado Erick Santiago de León haberle revisado el proyecto de tesis para obtener su licenciatura.

De León fue condenado a cinco años de prisión inconmutable por recibir sobornos para emitir fallos en casos específicos.

En las redes sociales, la ahora fiscal especial en contra de Sandoval sigue a usuarios que han dado seguimiento a operadores de justicia dedicados a trabajar en casos de corrupción.

También puedes leer: Guatemala inicia reclamo por el caso Belice ante la CIJ

Denuncias contra el jefe de la FECI

En el Ministerio Público (MP) existen 36 denuncias activas en contra de Sandoval, varias fueron planteadas por la FCT.

De acuerdo con los registros, uno de los señalamientos busca que se determine por qué el fiscal donó alimentos a una organización que atendió a personas sin recursos durante los meses más difíciles de la crisis sanitaria por el COVID-19.

También puedes leer: Superintendente: “La Barata” conocía de las actuaciones de la SAT

Tags

Lo Último


Te recomendamos