Noticias

IGSS anuncia la construcción del dos hospitales modulares

El encuentro también se realizó para fiscalizar la atención brindada por el Seguro Social durante la pandemia del Covid-19 y los protocolos de atención posterior a la emergencia.

Carlos-Contreras-IGSS Carlos-Contreras-IGSS

La Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso de la República llevó a cabo una reunión con el presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, para conocer detalles de la ejecución del presupuesto del coronavirus Covid-19.

PUBLICIDAD

El encuentro también se realizó para fiscalizar la atención brindada por el Seguro Social durante la pandemia del Covid-19 y los protocolos de atención posterior a la emergencia.

Asimismo, los diputados buscaron conocer los planes de inversión e infraestructura que tiene el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para atender de mejor manera a los guatemaltecos afiliados.

Recomendados

Contreras anunció que se adjudicaron dos contratos para la construcción de dos hospitales modulares en los que se tendrán disponibles 214 y 160 camas.

Convenio con la OPS

El presidente de la junta directiva del Seguro Social se refirió a los proyectos de modernización y mejora en servicios de salud.

En ese sentido, el 31 de julio de 2020, el IGSS firmó un convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de potencializar los servicios y prestaciones en salud que la isntitución ofrece a sus afiliados y derechohabientes.

El convenio tiene una vigencia de cinco años, en los cuales la OPS apoyará al Seguro Social para la definición de mecanismos, instrumentos, métodos y normas para el desarrollo de la planificación, la administración y la capacitación de los trabajadores, así como el modelo de atención y su articulación en redes integradas de servicios de salud.

También busca mejorar la calidad y seguridad del afiliado, la gestión de los servicios de salud, el sistema de información gerencial y la compra reembolsable de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias; además, el apoyo técnico para impulsar la estrategia de hospitales seguros e inteligentes, acciones encaminadas en operativizar las políticas, planes y programas del IGSS.

La OPS también adquiere el compromiso de facilitar la trasferencia de información científica y tecnologías médicas a través de programas de formación y capacitación que permitan el desarrollo y gestión del recurso humano del IGSS.

Con información de Francisco Pérez.

Tags


Lo Último