Noticias

OMS advierte que solo la vacuna no bastará para derrotar al coronavirus

La OMS exhortó a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests y las cuarentenas, y llamó a respetar las medidas de prevención.

El director general de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró el director de la organización, durante el consejo ejecutivo de la agencia que dirige.

El funcionario estuvo esta vez presente en la sala, tras haber salido de la cuarentena en la que se puso el pasado 2 de noviembre, por estar en contacto con un caso positivo de Covid-19.

Recomendados

Respecto a la vacuna, el director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días atemperando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 90 %.

Inicialmente, las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud” dijo el director general.

Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar” advirtió, y exhortó en consecuencia a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.

Anuncio de Moderna

Este lunes, la empresa de biotecnología estadounidense, Moderna, anunció que su potencial vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia de 94,5 % para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, similar a la efectividad de 90 % anunciada la semana pasada por Pfizer/BioNTech.

Si este nivel de eficiencia se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97 % cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En comparación, las vacunas contra la gripe oscilaron entre el 19 % y el 60 % de eficacia en las últimas diez temporadas en Estados Unidos, según los CDC.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos