Noticias

Jutiapa y Jalapa, departamentos en los que menos usan la mascarilla

El uso de la mascarilla sirve como barrera para evitar el contagio del coronavirus.

El epidemiólogo Edwin Asturias fue invitado al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, 89.7 FM, para hablar sobre la situación de la pandemia.

Durante la entrevista radial habló sobre los departamentos en los que se mantiene la primera ola de contagios por Covid-19.

Así como, los lugares en los que menos se toman medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la nueva enfermedad.

Recomendados

Te sugerimos leer. VIDEO: “Lobo” Vásquez llega a animar fiesta privada.

El detalle, según los departamentos

Según Asturias, Jutiapa y Jalapa son los departamentos en los que la población usa menos la mascarilla, pues solo la porta el 60%.

Esa situación preocupa a las autoridades de salud, ya que estas sirven como barrera para evitar el contagio de la Covid-19.

El coronavirus se propaga, principalmente, entre las personas que tienen contacto cercano entre sí (dentro de los seis pies aproximadamente), por lo que es importante el uso de la mascarilla, así como mantener el distanciamiento social.

Lugares que sostienen la pandemia

El jefe de la Coprecovid mencionó que Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén y otras regiones del noroccidente todavía sostienen la primera ola de pandemia.

Sin embargo, Izabal, uno de los departamentos más golpeados por el coronavirus, reporta un descenso de casos, lo cual es positivo.

Las autoridades de salud mantienen un constante monitoreo en San Marcos, pues es un lugar fronterizo en el que existe mucha movilidad de personas. Según Asturias, aquí también se ha sostenido la pandemia.

Secuelas de la enfermedad

En tanto, el epidemiólogo hizo un llamado a las personas para que sigan implementando las medidas de bioseguridad para protegerse del virus.

Comentó que quienes fueron hospitalizados a consecuencia de la Covid-19 tienen secuelas a largo plazo.

“Quedan cicatrices en los pulmones, especialmente en quienes están en situación vulnerable (mayores de 60 años y padecen alguna enfermedad crónica). También lo hemos visto en jóvenes, pero no son la mayoría”.

Ante la pandemia, se recomienda el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel, así como el distanciamiento social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos